Publicidad

Consejo de Estado dejó en firme la elección del representante a la Cámara, Inti Raúl Asprilla

El alto tribunal rechazó la acción de nulidad presentada por una presunta inhabilidad.

Redacción Judicial
07 de abril de 2015 - 09:59 p. m.

Al rechazar una demanda de nulidad, la Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección del representante a la Cámara por Bogotá, Inti Raúl Asprilla Reyes. El alto tribunal no aceptó los argumentos presentados en la acción judicial en los que se manifestaba una inhabilidad.

En la demanda se argumentaba que existía una inhabilidad puesto que su padre Guillermo Raúl Asprilla ejerció como Secretario de Gobierno de Bogotá hasta el mes de mayo de 2013 ejerciendo autoridad civil y política y él fue elegido como Representante a la Cámara en la jornada electoral del mes de marzo de 2014.

“La inhabilidad contemplada en la Constitución solo se configura si el ejercicio de la autoridad civil o política por parte del pariente se presenta el día de las elecciones lo que, a juicio de los accionantes va en contravía del derecho a la igualdad así como del goce efectivo del derecho a elegir y ser elegido”, precisó el Consejo de Estado.

Sin embargo en el fallo se sentó jurisprudencia, la cual se empezaría a aplicar desde las próximas elecciones de Senado y Cámara de Representantas para el periodo 2018-2022, y según esta, la inhabilidad analizada se materializa para los aspirantes al congreso si tienen “vínculos por matrimonio o unión permanente o parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política” desde el día de la inscripción de la candidatura al cargo de elección popular y hasta la fecha en la que efectivamente se declare la elección del candidato.

En la misma Sala se dejó en firme la elección del representante a la Cámara por el Departamento de Antioquia León Darío Ramírez Valencia. El alto tribunal rechazó los argumentos que indicaban que existía una inhabilidad puesto que su hermano fue elegido alcalde del municipio de Santa Bárbara (Antioquia) en el año 2011 y ejerció su cargo hasta el 20 de febrero de 2014, cuando se hizo efectiva su renuncia.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar