Publicidad

Consejo de Estado dejó en firme investidura de Juan Fernando Cristo y Roy Barreras

El alto tribunal determinó que no se encontró probado que el actual ministro del Interior y el Senador presionaran a funcionarios de la administración de Samuel Moreno Rojas para la entrega de contratos.

Redacción Judicial
28 de septiembre de 2016 - 12:24 a. m.
Consejo de Estado dejó en firme investidura de Juan Fernando Cristo y Roy Barreras

La Sala Plena del Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada en contra del actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, los senadores Roy Barreras, Samuel Arrieta y Plinio Olano Becerra. En la determinación del máximo tribunal de lo contencioso administrativo se determinó que no existían pruebas para inferir la presión ejercida por los congresistas para direccionar la entrega de contratos en Bogotá.

En la demanda se citaba la declaración del exsecretario de Salud, Héctor Zambrano –condenado tras aceptar su participación en el ‘carrusel de la contratación- en la cual aseguraba que los entonces senadores habían buscado beneficiar a un grupo de familiares y amigos cercanos con millonarios contratos en diferentes áreas durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

En este sentido señaló que los congresistas habían incurrido en una violación al régimen de conflicto de intereses y tráfico de influencias puesto que habrían utilizado su posición social y cargo político para recibir convenios contractuales  para beneficio propio y de terceros. (Ver: Senadores Cristo y Barreras niegan relación con carrusel de contratación)

“Solicitaban dinero para el Hospital de Suba, para sus campañas”, aseguró en agosto de 2013 el exsecretario de Salud a Noticias RCN. Sin embargo, en el proceso en el Consejo de Estado el exfuncionario aseguró que no le constaban dichas presiones, citando que las había escuchado pero que nunca las había visto directamente.

En el proceso se citaron al expresidente del Concejo, Hipólito Moreno –condenado por el ‘carrusel’ tras firmar un preacuerdo- y el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas –quien enfrenta dos procesos penales por estos actos de corrupción- quienes negaron dichas presiones para direccionar contratos. 

Pese a que Zambrano aseguró que el senador Roy Barreras tenía una activa participación en el manejo de contratos de Caprecom y que Cristo Bustos presionó el nombramiento de una persona cercana a un alto cargo en el Hospital de Suba, para el Consejo de Estado nunca se estableció la veracidad de estos dichos ni se allegaron elementos materiales probatorios para sustentar su dicho. (Ver Exsecretario de Salud de Bogotá salpicó a 16 concejales por 'carrusel')

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar