Publicidad

Consejo de Estado le dará prioridad a demanda contra la Nación por 'Operación Orión'

El alto tribunal consideró que debido a que en la acción judicial se hace referencia a la vulneración de derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

Redacción Judicial
07 de mayo de 2015 - 10:38 p. m.

La Sección Tercera del Consejo de Estado aceptó la solicitud para darle prelación a la demanda presentada en contra de la Fiscalía General por la intervención militar efectuada en la Comuna 13 de Medellín, en la denominada ‘Operación Orión’ registrada entre el 16 y el 17 de octubre de 2002 por parte del Ejército y la Policía Nacional con el Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

En la acción judicial se manifiesta que en dicha operación “se caracterizó” por la violación a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y delitos de lesa humanidad “hacia la comunidad del sector, como lo demuestran las investigaciones de los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública.

“Considera la Sala que el presente asunto se enmarca dentro de las excepciones contempladas por el legislador en los artículos 16 de la ley 1285 de 2009, pues esta disposición adicionó el artículo 63 A de la ley 270 de 1996, en el que se estatuyó que los procesos en los que haya acontenido graves violaciones a los derechos humanos, como el de la referencia, las Salas Selecciones o Subseccionaes del Consejo de Estado podrán ser tramitados y fallados preferiblemente por lo que se accederá a la pretensión solicitada por el apoderado de la parte demandante”, precisa la decisión.

La acción judicial pide la reparación directa por las graves irregularidades cometidas por el ente investigador en este caso. El Consejo de Estado aceptó el recurso de apelación presentado en contra del fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Antioquia en septiembre de 2013.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar