Mantienen medidas cautelares para mitigar contaminación del aire en Medellín

El Consejo de Estado reconoció algunos esfuerzos de la administración local, pero mantuvo en firme una orden del Tribunal Administrativo de Antioquia que le ordena a la Alcaldía tomar acciones eficaces a mediano y corto plazo.

Redacción Judicial
13 de agosto de 2019 - 04:15 p. m.
El Tribunal Administrativo de Antioquia impuso medidas cautelares en marzo de 2018, ante una demanda interpuesta por dos ciudadanos. Buscan / AFP
El Tribunal Administrativo de Antioquia impuso medidas cautelares en marzo de 2018, ante una demanda interpuesta por dos ciudadanos. Buscan / AFP

El Consejo de Estado dejó en firme las medidas cautelares que ordenó el Tribunal Administrativo de Antioquia en marzo del año pasado para prevenir que se produzcan alertas por la contaminación del aire en la ciudad de Medellín. Según el alto tribunal, la administración local no ha hecho lo suficiente para mitigar las altas concentraciones de material particulado en la capital antioqueña y, por ende, se debe mantener la orden judicial.

(En contexto: Contaminación del aire, un problema que asfixia al mundo)

El lío nació el año pasado cuando, con una demanda, los ciudadanos Lucas Quintero y Luis Guillermo Mesa le pidieron al Tribunal que le ordenara a la Alcaldía de Medellín realizar monitoreos constantes de la calidad del aire, asegurando que se estaría vulnerando su derecho a un medio ambiente sano. Los ciudadanos argumentaron que ya hubo una alerta roja por contaminación en 2016 en la ciudad, que llevó a tomar medidas contingentes, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a la capital de Antioquia como la novena ciudad con mayor polución en América Latina. 

Los jueces encontraron que la situación de la calidad del aire en Medellín vulnera los derechos colectivos al goce de un medio ambiente sano y a la seguridad y salubridad pública. Por esto, el Tribunal le ordenó a las autoridades locales evitar que la contaminación “en ninguna época del año, llegue a niveles que excedan el color amarillo (moderado) y, que, en caso de sobrepasar dicho nivel, adopten medidas de mitigación de los efectos perjudiciales y de restauración al nivel amarillo; e informen a los ciudadanos sobre la calidad del aire, en redes sociales y en la página web oficial de cada una de las entidades”.

(Le puede interesar: Contaminación del aire en el Valle de Aburrá no afecta solo a niños y ancianos)

La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), sin embargo, apelaron el auto que les ordenó tomar estas medidas preventivas. En el recurso, le hicieron llegar al Consejo de Estado informes extensos de las diversas medidas que, dicen, han adoptado para “mejorar la calidad del aire, enfrentar episodios críticos e informar a los ciudadanos sobre las condiciones del aire, con las cuales, entienden satisfechos los requerimientos del Tribunal”. 

Sin embargo, tras estudiar todas estas pruebas, la Sección Primera del Consejo de Estado decidió ratificar las medidas. Aunque reconoció que “la administración (local) ha desplegado esfuerzos para prevenir y repeler la contaminación ambiental”, agregó que estas medidas “no han sido del todo eficaces habida cuenta que lejos de demostrar su efectividad, lo que se evidenció es que no existen medidas preventivas concretas a corto y mediano plazo”.

A su vez, el alto tribuanl sostuvo: “Las actividades adoptadas para mitigar la contaminación no han arrojado resultados satisfactorios y la información a la comunidad no es presentada de manera entendible para cualquier ciudadano”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar