Publicidad
Judicial 15 Mar 2013 - 7:59 pm

Justicia y paz

Consejo de Estado negó la nulidad de las normas que reglamentaron la Ley de Justicia y Paz

El alto tribunal rechazó las solicitudes contra varios artículos.

Por: Elespectador.com
  • 76Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/consejo-de-estado-nego-nulidad-de-normas-reglamentaron-articulo-410618
    http://tinyurl.com/a9zz3pk
  • 0
insertar
Foto: CNRR

El Consejo de Estado rechazó la solicitud de nulidad presentada en contra de varios apartes de los decretos que reglamentaron la Ley 975 del 2005 más conocida como de Justicia y Paz.

El alto tribunal rechazó las acusaciones contra la Ley que indicaban no contemplaba una justicia restaurativa como estaba contemplado en la Ley.

El alto tribunal explicó que el concepto de justicia restaurativa es parte de la justicia transicional, que incluye las medidas represivas como de reconciliación, siempre que estas últimas no vulneren el derecho que tienen las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición de conductas delictivas.

Igualmente consideró que la disposición de los artículos son claros en indicar que si una persona quiere acogerse a la Ley de Justicia y Paz también debe entregar información veraz que contribuya al desmantelamiento del grupo armado al que pertenecía.

En este punto se hace la salvedad que se deben tener en cuenta las posibilidades de colaboración de las personas privadas de la libertad no son las mismas de aquellas que no lo están.

Igualmente se consideró que en la Ley no se están dejando de lado o menospeciando los otros requisitos que se deben cumplir para que sean concedidos los beneficios, es decir, se hace referencia expresa a la entrega de bienes, no a todas las demás obligaciones que tienen los victimarios.

Para el Consejo de Estado "estas medidas no implican ni reducción de la pena, ni que las víctimas estén obligadas a reconciliarse con los victimarios".

"La inclusión de los reinsertados como beneficiarios de la reparación colectiva de la que habla el artículo 17 del Decreto 3391, no vulnera el derecho a las víctimas, pues el objetivo de la reincorporación es asegurar no solo los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, sino la resocialización de los victimarios", indicó.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • GoVa Oct 30 - 6:42 pm

    La instantánea

    La instantánea
  • Corinthians construirá un cementerio para sus hinchas

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio