Publicidad

Consejo de Estado ordenó el pago de mesadas pendientes al excongresista Edgar Perea

Se consideró que la Corte Constitucional anuló el fallo con el cual se le declaró la pérdida de investidura.

El Espectador
09 de enero de 2013 - 02:55 p. m.

El Consejo de Estado le ordenó al Fondo de Previsión Social del Congreso de la República el pago de las mesadas que dejó de percibir el periodista deportivo y excongresista Édgar Perea por nueve años.

En el fallo, revelado por La FM, se indica que el excongresista deberá recibir el pago de los sueldos pendientes desde el 31 de octubre de 2000 hasta el 1 de enero de 2009 "fecha en que se reincorporó al servicio público como Embajador de Colombia en Sudáfrica en los términos del Decreto 2400 de 1968".

En la sentencia se indica que pese a que al senador se le decretó la pérdida de investidura en julio de 2000, la Corte Constitucional anuló esa decisión en 2003 al considerar que se le habían violado los derechos fundamentales.

El tribunal de lo contencioso administrativo aclara que durante ese lapso el demandante dejó de percibir el salario de senador debido a la pérdida de investidura que pesaba en su contra y no tenía ningún ingreso adicional puesto que había renunciado a sus labores de periodista y locutor deportivo para poder acceder al cargo de elección popular.

"Todo lo anterior permite concluir que Fonprecon debió reconocer las mesadas pensionales desde la fecha en que el demandante acreditó su retiro como Congresista, 1 de noviembre de 2000, hasta el día en que se reincorporó al servicio público como Embajador, 1 de enero de 2009, aplicando la prescripción de derechos a que hubiere lugar", precisa uno de los apartes del fallo.

Ante esto se ordena el pago de mesadas registradas con posterioridad a su retiro definitivo del servicio con el salario de Embajador; indexar las sumas que resulten adeudadas conforme a lo dispuesto en el artículo 178 del C.C.A., pagarle los intereses corrientes y moratorios, y los perjuicios causados.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar