Publicidad
Judicial 9 Ene 2013 - 2:55 pm

Consejo de Estado ordenó el pago de mesadas pendientes al excongresista Edgar Perea

Se consideró que la Corte Constitucional anuló el fallo con el cual se le declaró la pérdida de investidura.

Por: Elespectador.com
  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/consejo-de-estado-ordeno-el-pago-de-mesadas-pendientes-articulo-395770
    http://tinyurl.com/avqxmce
  • 0
insertar

El Consejo de Estado le ordenó al Fondo de Previsión Social del Congreso de la República el pago de las mesadas que dejó de percibir el periodista deportivo y excongresista Édgar Perea por nueve años.

En el fallo, revelado por La FM, se indica que el excongresista deberá recibir el pago de los sueldos pendientes desde el 31 de octubre de 2000 hasta el 1 de enero de 2009 "fecha en que se reincorporó al servicio público como Embajador de Colombia en Sudáfrica en los términos del Decreto 2400 de 1968".

En la sentencia se indica que pese a que al senador se le decretó la pérdida de investidura en julio de 2000, la Corte Constitucional anuló esa decisión en 2003 al considerar que se le habían violado los derechos fundamentales.

El tribunal de lo contencioso administrativo aclara que durante ese lapso el demandante dejó de percibir el salario de senador debido a la pérdida de investidura que pesaba en su contra y no tenía ningún ingreso adicional puesto que había renunciado a sus labores de periodista y locutor deportivo para poder acceder al cargo de elección popular.

"Todo lo anterior permite concluir que Fonprecon debió reconocer las mesadas pensionales desde la fecha en que el demandante acreditó su retiro como Congresista, 1 de noviembre de 2000, hasta el día en que se reincorporó al servicio público como Embajador, 1 de enero de 2009, aplicando la prescripción de derechos a que hubiere lugar", precisa uno de los apartes del fallo.

Ante esto se ordena el pago de mesadas registradas con posterioridad a su retiro definitivo del servicio con el salario de Embajador; indexar las sumas que resulten adeudadas conforme a lo dispuesto en el artículo 178 del C.C.A., pagarle los intereses corrientes y moratorios, y los perjuicios causados.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este golazo marcado en Italia le da la vuelta al mundo
  • Nuevo protocolo para mujeres víctimas

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

demevelu

Vie, 01/11/2013 - 08:49
COMO LE HA COSTADO AL PUEBLO LOS FALSOS POSITIVOS JUDICIALES. CLARO COLOMBIA HA ESTADO ADMINISTRADA POR YUPIS, EN MUCHOS CARGOS, QUE SOLO TIENEN CARTONES Y NO EXPERIENCIA, CONOCIMIENTO Y ANTE TODO HONRADEZ.
Opinión por:

ludaveo

Jue, 01/10/2013 - 12:19
Si se cometió una injusticia que se pague, pero están asumiendo que fue reelegido y eso no es muy claro.
Opinión por:

pesoneto

Mie, 01/09/2013 - 21:17
Los responsables de esta deuda en favor de Perea son los Consejeros de Estado que decretaron las perdida de investidura del exsenador con violacion de sus derechos , lo que dio lugar a la anulacion de dicha sentencia por parte de la Corte Constitucional con efectos retroactivos economicos del 2000 al 2009, con una indennizacion de miles de millones de pesos que debe pagar el Estado Colombiano de sus finanzas publicas !!! Los que deben pagar esta "chambonada" son los Magistrados del Consejo de Estado, con sus bienes, ahorros, sueldos y prestaciones millonarias privilegiadas que han devengado y devengan, con esta irresponsabilidad que nos cuesta injustamente a todos los que ganamos salario minimo para arriba !!! Estos Magistrados "chambones" tienen que asumir su responsabilidad economica !!!
Opinión por:

Víctor Raúl

Mie, 01/09/2013 - 21:05
Hay home, que clase de mulas fueron capaces de votar por el lameculos, sobasacos de Perea.
Opinión por:

Antuan

Mie, 01/09/2013 - 20:37
SE ME OLVIDA....OJO CON ESTO Y VERAN EN UNOS 10 AÑOS A LA NEGRA PIEDAD DEMANDANDO AL ESTADO Y LE DEBERAN RECONOCER LOS SALRIOS.....SEÑOR PROCURADOR ORDOÑEZ GUARDE UNA PLATICA PARA PAGAR A LA NEGRA.
Opinión por:

Antuan

Mie, 01/09/2013 - 20:36
Tengo entendido que el señor Negro Perea, tiene inversiones, emisoras y otros negocios, deberia invertor esto en una fundacion que lo necesite. PERO QUIEN FUE EL NEGOCIO DE SACARLO DEL CONGRESO, DEBERIAN EMBARGARLO Y QUE DE ESO SALIERA LA PLATA DE ESTE PLEITO, PROCURADOR DE TURNO.....
Opinión por:

exovision

Mie, 01/09/2013 - 20:12
esa plata deben pagarla los que demandaron la investidura del negro, se configura falsa denuncia coe este fallo ...
Opinión por:

JERRY_BAQ

Mie, 01/09/2013 - 19:47
EL HOMBRE GANÓ EL PLEITO QUE VAMOS A HACER, AHORA TODO EL MUNDO LE CAE EL NEGRO POR SER NEGRO. SI SE TRATARA DE UN GERLEÍN, NAME, O CUAL QUIER LADRÓN DE CUELLO BLANCO QUE TIENE 40 AÑOS DE ESTAR EN EL CONGRESO SEGURO NO HABRÍ EN EL FORO TANTOS CRITICONES, MEJOR NO DEBERÍAN CRITICAR ACASO A QUIENES PROMOVIERON LA PERDIDA DE INVESTIDURA MAL TOMADA Y REPETIR CONTRA ELLOS, PERO NADIE RECLAMA ESO. SOLO QUIEREN HACER MAS LEÑA CON EL NEGRO POR SER NEGRO
Opinión por:

Rafael1215

Mie, 01/09/2013 - 19:00
VIVA COLOMBIA !!!!!!
Opinión por:

raulimay

Mie, 01/09/2013 - 18:44
a estos miserables, corruptos, del consejo de estado, cuanto tendria que pasarle este simio, dela porqueria del negro perea? aqui con dinero se arregla cualquier caso, colombia el pais mas corrupto del mundo,,,por dinero dejan libre hasta el que les mate la madre o un hijo
Opinión por:

erudito

Mie, 01/09/2013 - 17:50
Son, mal contados, tres mil millones de pesos que salen de nuestros impuestos.
Opinión por:

Luchurbi

Mie, 01/09/2013 - 17:45
La eterna duda será si era peor como senador o como narrador.
Opinión por:

MagnanimoU

Mie, 01/09/2013 - 17:06
Con eso podra comprar al Junior, tu papaaaappapapappapapapa
Opinión por:

monstruo marino

Mie, 01/09/2013 - 17:06
otro que se mamo de plata al formar parte de los ladrones de cuello blanco del congreso
Opinión por:

Preventivosiempre

Mie, 01/09/2013 - 16:35
Para sentar un precedente sano para el país se debe aplicar la constitución con la acción de repetición a los funcionarios que lo investigaron y fallaron inicialmente, deben pagar de su patrimonio esta suma que el conejo de estado falla.
Opinión por:

mochuelito

Mie, 01/09/2013 - 16:14
USTEDES SE IMAGINAN AL NEGRO PEREA CON ESE MONTÓN DE PLATA ECHANDO VAINAZOS. ERDA NEGRO LA SACASTE DE JONRÓN.
Opinión por:

otrolibrepensador

Mie, 01/09/2013 - 16:02
Que Edgar Perea nos cante ese gol de cancha a cancha, claro que esos organos de justicia de este país dan risa.
Opinión por:

YO SOY EL QUE SOY

Mie, 01/09/2013 - 16:00
Todo el mundo quiere demandar y sacarle plata al estado, en esto. el viejo ese no es la excepción, como tampoco sería la excepción, en que merecía la perdida de investidura como cualquier congresista.
Opinión por:

jbtitos

Mie, 01/09/2013 - 15:52
bueno, el negro cuadrò el año nuevo a costillas de los pendejos.....
Opinión por:

rumbelio

Mie, 01/09/2013 - 15:51
demande por una chichigua y me la negaron estos cabrones del consejo de estado tienen un cartel con algunos abogados para fallarles a favor sus procesos y a los pendejos en contra.viva colombia hijueputas corruptos.
Opinión por:

Carlos Soler

Mie, 01/09/2013 - 15:48
Los causantes de la perdida de investidura de Edgar Perea, deben pagar todo ese dinero, no el pueblo Colombiano...que bueno, no trabajo todo ese tiempo como senador, pero si va a recibir Los sueldos y sus intereses por todo ese tiempo.Mal contados son mas de un million de dollares.....
Opinión por:

avitan

Mie, 01/09/2013 - 15:47
Y con sus grandes aportes la nación ha mejorado,por eso tenemos el país que tenemos;,,,, y lo más seguro que sus mesadas serán acorde al incremento del salario del conjunto de la fuerza bruta colombiana
Opinión por:

JUANCA TORRES GOMEZ

Mie, 01/09/2013 - 15:34
Sean felices Edgar les dice.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio