Publicidad

Consejo de Estado preocupado por falta de presupuesto para la rama judicial

El alto tribunal indicó que el presupuesto de 2.6 billones de pesos no alcanza para llevar la justicia a todos los colombianos.

El Espectador
09 de octubre de 2012 - 04:38 p. m.

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren cuestionó seriamente el hecho de que hasta el momento no se han cumplido las solicitudes para el nuevo presupuesto para la rama judicial.

En este sentido el magistrado señaló que existe una gran preocupación puesto que cuando se estaba tramitando la llamada reforma a la justicia tanto el Gobierno y el Congreso anunciaron un incremento de 2 billones para agilizar la justicia, algo que no se ha cumplido hasta el momento.

"Es la sociedad la que se ve afectada cuando sigue con 180 billones de presupuesto en el año, dándole a la justicia solamente 2.6 billones de pesos", precisó el presidente del alto tribunal.  

En este sentido indicó que a pocos días de que se expida el documento oficial en el cual se establece el presupuesto general para el próximo año y no se evidencia ninguna muestra de querer mejorar el presupuesto para la rama judicial, el cual se discutió y se les prometió durante el trámite de reforma constitucional.

"Lo más importante es hacer una nivelación salarial para jueces municipales y jueces de circuito para acercarlos a los niveles de remuneración de los magistrados y al mismo tiempo una reorganización de las células judiciales en su conjunto", indicó en la rueda de prensa.

Y es que para el presidente del Consejo de Estado, la preocupación aumenta cuando se revisan las palabras de los representantes del Gobierno sobre la mejora a la plataforma tecnológica para facilitar la oralidad y los nuevos códigos y lo que tiene que ver con la infraestructura de construcción de salas de audiencias y lo cual en estos momentos se ve bastante lejano.

"Nosotros hemos estado en las Cámaras legislativas examinando el proyecto de presupuesto y eso no refleja los requerimientos no de la Rama Judicial, por que no es una petición corporativa, es una petición por los colombianos que se merecen una justicia mas oportuna, moderna e integral", precisó el magistrado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar