Publicidad

Consejo de Estado prohibió aspersión con glifosato en parques nacionales naturales

El alto tribunal consideró que esto representa un riesgo para el medio ambiente.

El Espectador
31 de marzo de 2014 - 07:55 p. m.

La Sección Primera del Consejo de Estado declaró la nulidad de la norma que permitía la aspersión aérea con glifosato en los parques nacionales naturales para eliminar los cultivos ilícitos que se encontraban en dicha zona.

El alto tribunal consideró que esta actividad representa un riesgo potencial al medio ambiente ya que “conlleva a la pérdida de cobertura vegetal” cuando este tiene un contacto con el químico, lo que afecta gravemente la fauna.

Para el tribunal de lo contencioso administrativo, los medios para eliminar los cultivos ilícitos y mantener el orden público no era la más indicada ya que iba en contravía de los intereses generales y el cuidado del medio ambiente.

“Tanto el orden público como el medio ambiente encarnan conceptos de cara relevancia para el desarrollo, mantenimiento y aseguramiento del Estado Social de Derecho, sin embargo, resulta evidente que el medio ambiente encuentra un plusde protección en la Carta dada su trascendencia para el aseguramiento de la vida misma, lo que le otorga un mayor valor normativo”, precisa uno de los apartes de la decisión.

En este sentido señala que se deben tomar las medidas necesarias para asegurar la existencia del entorno necesario para la vida de los seres humanos. Dicho propósito no puede ceder ante la medida de orden público, pues existiría desequilibrio, lo que puede cualificarse como grave e irreversible.




 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar