Publicidad
Judicial 14 Nov 2012 - 1:25 pm

Incora

Consejo de Estado puso punto final a billonario litigio de 30 años

De haberse avalado las pretensiones de los demandantes el Estado habría tenido que pagar más de mil billones de pesos.

Por: Elespectador.com
  • 99Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/consejo-de-estado-puso-punto-final-billonario-litigio-d-articulo-386967
    http://tinyurl.com/kauxton
  • 0
insertar

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren precisó que el alto tribunal negó la demanda interpuesta en contra de la Nación con la cual se buscaba una billonaria indemnización a favor de la familia Durango en el departamento de Antioquia.

El magistrado señaló que este era la demanda más grande presentada en contra de la Nación argumentando “causas contra del Estado y por responsabilidad del mismo” y cuyo litigio inició en agosto de 1967.

Según la demanda, el entonces Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora) se demoró en adelantar los trámites administrativos que buscaban la extinción de dominio, argumentando que solamente se conoció una respuesta en 2001.

El magistrado Enrique Gil Botero anunció que la pérdida de posesión y tendencia de la propiedad no es imputable al Estado porque el Incoder no les impidió ejercer sus derechos “como poseedores efectivos de su herencia, ni obstaculizó el proceso de sucesión que debieron adelantar”.

“En ningún momento los actores estuvieron impedidos para ejercer efectivamente la posesión que tenían derecho y realmente aunque hubo una mora escandalosa de 33 años en resolver una petición a los actores, ellos no hicieron uso formal alguno de los mecanismo legales que tenían para poder hacer valer su condición de posesión efectiva que les había sido reconocido en la sucesión de su pariente”, precisó el magistrado en rueda de prensa.

En este caso, los demandantes reclamaban la posesión sobre el predio denominado “Tierras del Oriente Antioqueño” que comprendía 190 mil hectáreas de esta región, comprendidas en nueve municipios y un yacimiento carbonífero.

En este sentido se indica que los demandantes contaban con todos los instrumentos legales para solicitar que las autoridades administrativas o judiciales decretaran la recuperación material de los mencionados terrenos ocupados por terceros.

“Los demandantes se equivocan en pretender que el Estado repare un año que no irrogó. Por el contrario, la lesión se produjo por la imposibilidad que se ha generado en finiquitar o terminar la sucesión judicial del señor Mirocletes Durango, al grado que tal que al año 2001 la misma se encontraba inconclusa, circunstancia que tampoco está relacionada con la actuación administrativa, circunstancia que tampoco está relacionada por la actuación administrativa de extinción de dominio”, precisa uno de los apartes de la sentencia.
.
“En ningún momento los actores estuvieron impedidos para ejercer efectivamente la posesión que tenían derecho y realmente aunque hubo una mora escandalosa de 33 años en resolver una petición a los actores, ellos no hicieron uso formal alguno de los mecanismo legales que tenían para poder hacer valer su condición de posesión efectiva que les había sido reconocido en la sucesión de su pariente”, precisó el magistrado en rueda de prensa.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

at52

Mie, 11/14/2012 - 22:02
mirocletes,viejo hdgp,se parece a chimochancletes,guerrillo triple hdgp,porque desean a toda costa acabar con el pais .
Opinión por:

tierra de promision

Mie, 11/14/2012 - 21:02
A don Mirocletes Durango le toco vivir en una epoca en donde practicamente el medio de transporte era a lomo de mula. A que horas pudo comprar,recorrer, actuar como señor y dueño o adjudicarse un terreno de 190.000 hectareas? algun torcido tuvo que tener en la notaria de la epoca para adjudicarse semejante finca. Y ahora vienen las sanguijuelas de sus sucesores ( y los correspondientes abogados) a pretender que les paguen mas de mil millones de millones. Estan loquitos y dementes. Siquiera que fallaron en contra de ellos. A pagar las costas del proceso, sanguijuelas.
Opinión por:

tierra de promision

Mie, 11/14/2012 - 20:32
Uno tiene que ser muy h.p para pretender quitarle a su propio pais esa multimillonaria suma de dinero. No los conozco a los DURANGO, pero para mi son unos sinverguenzas que querian vivir a lo lindo con el sudor de su bisabuelo. A trabajar partida de goleros y a pagar las costas de este largo proceso. Y si el estado hubiese perdido, ahi si tocaria refundar la patria.
Opinión por:

RAMVV

Mie, 11/14/2012 - 20:16
PÉSIMA REDACCIÓN...
Opinión por:

largavidaauribe

Mie, 11/14/2012 - 17:25
-----------Y ESPEREN EL PROCESO DE LAS VICTIMAS DE DMG ---------- CUESTA LA BOBADITA DE MAS DE 7000000000000 SIETE BILLONES ...... PERO QUE LE HAGAN REPERCUSION AL QUE EN CONSEJO COMUNAL DIJO: HIJITOS ESE ES EL BANCO DE LOS POBRES, METAN AHI SUS PLATICAS
Opinión por:

pequin23

Mie, 11/14/2012 - 16:34
Con esa plata se puede pagar los abogados de uribe en la CPI.
Opinión por:

MIPROFESOR

Mie, 11/14/2012 - 16:19
Excelente noticia, la insensatez es inmensa en este pais de vivos. No falta sino que aparezca un descendiente de los indios Nutibara y reclamen la posesión de Medellín. Se les fue el tiro por la culata.
Opinión por:

luisehg

Mie, 11/14/2012 - 16:05
Que desperdicio tan grande; cómo es posible que la familia Durango, no se hubiera hecho representar por personas expertas e idóneas en el tema como: ALVARO VILLEGAS MORENO, LUIS PÉREZ GUTIERREZ, OSCAR SUAREZ M., o ALVARITO URIBE. (máximos terratenientes del Oriente antioqueño y de otras regiones a bese de posesiones fantasmas e invasiones "leagalizdas por sus amiguis de los altos tribunales", CON QUIENES ESOS 700 BILLONCITOS NUNCA SE HUYBIERAN PERDIDO!, que lástima!!
Opinión por:

Zegalia

Mie, 11/14/2012 - 16:04
se le nota lo racista a este XENOFOBO acomplejado
Opinión por:

hotcat

Mie, 11/14/2012 - 15:05
Cultura paisa = dinero rápido y fácil = cultura mafiosa = cultura traqueta = cultura narcoparamiltar = cultura sicarial
Opinión por:

Marioeche

Mie, 11/14/2012 - 15:31
Haga plata como sea pero hágala, y en nombre de Dios y la Vírgen.
Opinión por:

hotcat

Mie, 11/14/2012 - 15:06
faltó cultura del vivo
Opinión por:

brecas

Mie, 11/14/2012 - 15:05
Tipico de los paisas,a donde llegan se instalan y no dejan nada esa es su nueva cultura,o sino preguntenle a sus mentores pablo escobar,alvaro uribe velez,en hora buena el consejo de estado fallò a favor de los colombianos,no solo querian muchos municipios sino tambien yacimientos carboniferos vaya ralea de personas y todavia preguntan porque el resto del pais los detesta.a donde van son bien recibidos se instalan montan sus negocios y nadie los corre de ahi,pero vaya un colombiano de otra region a instalarse ahi y veran que lo sacan,esa es su forma de ser,todo para ellos y para los demas nada.
Opinión por:

Zegalia

Mie, 11/14/2012 - 14:50
TRAS que noto fallas en redaccion noto algunos errores de procedimiento de la justicia para proceder 33 años despues...razon por la cual, infortunadamente, puede haber una demanda internacional contra Colombia en ese sentido...Esos son los fallos que terminan por dejar fisuras en el sistema por la falta de solidez en los contenidos juridicos del fallo
Opinión por:

at52

Mie, 11/14/2012 - 22:05
de donde aca este guerrillero inmundo,nos salio jurisconsulto?
Opinión por:

maltor

Mie, 11/14/2012 - 19:19
Auxilio....quiere morder un pedacito y se ofrece como abogada....perdón ahogada.
Opinión por:

luisehg

Mie, 11/14/2012 - 16:07
SI, TAN AFEITADA
Opinión por:

Zegalia

Mie, 11/14/2012 - 15:49
NO pues tan afectada...
Opinión por:

Xavierten

Mie, 11/14/2012 - 14:41
33 años! ...y lo llaman justicia!
Opinión por:

default

Mie, 11/14/2012 - 14:35
Tipico....alimañas antioqueñas...buscando carroña y buscando como robar...
Opinión por:

DIGOYO

Mie, 11/14/2012 - 14:27
......DURANGO,.............TOCO COMPRAR EL BALOTO.......
Opinión por:

jbtitos

Mie, 11/14/2012 - 13:49
de la q nos salvamos.......................!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

MAS ATERRADO

Mie, 11/14/2012 - 13:30
De pura vaina, los magistrados fallaron a favor de la nacion. por fin unita
Opinión por:

Requeñeque