Publicidad

Consejo de Estado rechazó demanda de pérdida de investidura contra Viviane Morales

El alto tribunal determinó que la acción judicial que no cumplía con los requisitos exigidos.

Redacción Judicial
26 de mayo de 2015 - 03:40 p. m.

El Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura en contra de la senadora liberal Viviane Morales Hoyos. Esto al considerar que el demandante no hizo las correcciones de la acción judicial exigidas por el alto tribunal para el estudio de la misma.

“Rechazar la solicitud de pérdida de investidura presentada por el ciudadano. Archivar el expediente”, resolvió el tribunal de lo contencioso administrativo en la providencia del pasado 19 de mayo. El demandante argumentaba una violación al régimen de inhabilidades.

En la acción judicial se argumentaba que durante su gestión como Fiscal General de la Nación, Morales Hoyos declaró insubsistente a un grupo de funcionarios del ente investigador. Uno de ellos presentó una demanda administrativa que llevó a que se ordenará su reintegro y el pago de los meses que estuvo por fuera de su cargo.

En el fallo se condenó al órgano persecutor del delito en Colombia y se ordenó además el pago de una indemnización por los perjuicios causados al funcionario y su familia. Debido a este hecho se considera que Morales Hoyos vulneró varios artículos del régimen de inhabilidades.

“Quien haya dado lugar, como servidor público, con conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia judicial ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial el valor del daño”, precisa uno de los apartes de la acción presentada ante el tribunal de lo contencioso administrativo.

Igualmente se cita el aparte que establece que no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular o designados como servidores públicos las personas que “hayan sido condenadas, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten contra el patrimonio del Estado”. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar