Publicidad

Consejo de Estado revocó fallo que ordenaba posesionar a representantes afro

Con esta decisión se anuló la posesión de Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante.

Redacción Judicial
06 de marzo de 2015 - 11:41 a. m.
Consejo de Estado revocó fallo que ordenaba posesionar a representantes afro

La Sección Quinta del Conejo de Estado revocó el auto emitido el pasado 25 de febrero en el cual le ordenaba a la Cámara de Representantes posesionar en sus cargos a Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante como representan de las comunidades “afro” tras levantar las medidas cautelares que existían en el marco de la demanda presentada ante el alto tribunal por irregularidades en su elección.

Al resolver un recurso de súplica, dos magistrados de dicha Sección consideraron que se presentó una falencia en la expedición de dicho auto hecho por el cual se anuló de manera provisional. En este caso se declaró nula la posesión de Moisés Orozco como representante, acto registrado el 26 de febrero cumpliendo una directriz del Secretario de la Cámara de Representantes que aceptó la orden emitida por el Consejo de Estado.

En la decisión quedan en firme las medidas cautelares emitidas desde un principio en este caso en las cuales se suspende la posesión de los dos representantes electos hasta que no se tome una decisión de fondo en las tres demandas que fueron unificadas en contra de su elección como representantes por las comunidades afrodescendientes. El argumento central de las acciones judiciales es que ni Orozco ni Bustamante hacen parte de partidos que representen los intereses de dichas minorías.

La suspensión para ocupar las curules había sido decretada por el Consejo Superior de la Judicatura al considerar que estos representantes electos no cumplían con los requisitos para declararse en representación de las comunidades afrodescendientes en el país, al ser de tez blanca.

El Consejo de Estado citó para el próximo 18 de marzo a audiencia pública a los dos representantes electos para que presenten sus argumentos en la demanda materia de estudio. Actualmente Bustamante se encuentra bajo observación médica en un hospital en Cartagena después de sufrir un infarto la semana pasada.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar