Publicidad

Consejo de Estado suspendió circulares que autorizaban exhibición de cigarrillos

El alto tribunal suspendió las circulares 050 y 011 de 2012 de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Redacción Judicial
25 de agosto de 2016 - 03:26 p. m.
Consejo de Estado suspendió circulares que autorizaban exhibición de cigarrillos

La Sección Primera del Consejo de Estado suspendió provisionalmente las circulares 005 y 011 de 2012 de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que autorizaban la exhibición de cajetillas de cigarrillos en puntos de venta y estantes comerciales. El alto tribunal consideró que existe una prohibición legal para la publicidad y promoción de este tipo de productos.

En la decisión se cita el Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) y la ley 1335 de 2009 que prohíbe la promoción de productos de tabaco. Además de tratados internacionales firmados por Colombia en la lucha contra el consumo de este tipo de productos, recordando que la SIC no podía regular la exhibición, publicidad y promoción de las cajetillas y cigarrillos.

Precisa además que la Corte Constitucional mediante la sentencia C-830 de 2010 fijó los alcances de la prohibición legal. Los demandante de las circulares mencionadas le manifestaron al Consejo de Estado que en dicho fallo la Corte señaló que la ley 1334 cobijaba la exhibición y visibilidad en los establecimientos de comercio de los productos.

En la acción judicial se manifiesta que las circulares permitieron que se abriera un canal de publicidad y tácticas sofisticadas de promoción para así incentivar el consumo. Agregaron que las mismas iban en conta de los derechos de la salud pública. (Ver Consejo de Estado asegura que Minsalud puede revisar el contenido de los empaques de cigarrillos)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar