Publicidad
Judicial 4 Mayo 2013 - 10:30 am

Masacre registrada en el municipio de Tarazá

Continúa investigación de supuesta masacre de siete indígenas en Antioquia

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que lo único cierto que se tiene hasta el momento es "la versión de una persona".

Por: Información de Efe
  • 161Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/continua-investigacion-de-supuesta-masacre-de-siete-ind-articulo-420119
    http://tinyurl.com/mjyaqjf
  • 0
insertar

Las autoridades adelantan una investigación para verificar una supuesta masacre registrada en el municipio de Tarazá, Antioquia, en el que habrían muerto cinco niños y dos adultos, miembros de una comunidad indígena.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que lo único cierto que se tiene hasta el momento es "la versión de una persona que llegó al casco urbano de Tarazá y entregó la versión".

Agregó que esa persona, un joven del que no dio más detalles, estuvo en el día sobrevolando con el Ejército la zona en donde habría ocurrido la matanza "pero no pudo orientarse ni ubicar el lugar en donde habría ocurrido el hecho".

Así las cosas, dijo Londoño, "no tenemos la suficiente información" para asegurar que ocurrió o no la masacre, aunque agregó que de todos modos "se investiga".

Indicó, además, que la zona es "complicada" pues históricamente hay presencia del Frente 18 de las Farc.

Por esa razón y porque la zona puede estar minada, el Ejército toma las precauciones necesarias para llegar tanto por la vía aérea como por la terrestre.

Aseveró que "la tropa no entra de noche a la zona", lo que supone que la versión será confirmada o desmentida este sábado.

El Ejército hace presencia en la zona a través de la Brigada Móvil número 16, adjunta a la Fuerza de Tarea Conjunta del Nudo de Paramillo.

Por su parte, la secretaria de gobierno del municipio de Tarazá, Nury Escobar, confirmó que se investiga el hecho, aunque aseguró que no hay datos oficiales del mismo.

"Hemos estado en contacto con el Ejército y la Policía, y aún no tenemos datos oficiales sobre este hecho", aseguró la funcionaria, que agregó que tras la realización de un consejo de seguridad se están tomando las medidas respectivas para confirmar el supuesto hecho.

Un vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) señaló que la "comunidad investiga esos posibles hechos, pero hasta el momento no tenemos nada confirmado de la supuesta masacre".

Añadió que de todos modos las autoridades indígenas de la zona tratan de confirmar a través de sus redes de comunicación si hubo o no la matanza.

Por su parte, el alcalde de Tarazá, Héctor Leonidas Giraldo, había asegurado a medios de prensa locales que tenía información de la supuesta masacre por un indígena que contó esa versión.

"En la mañana del viernes se presentó un indígena en la Personería local, quien indicó que su familia había sido masacrada en zona rural limítrofe con el municipio de Ituango", dijo.

El funcionario confirmó que las autoridades han adelantado sobrevuelos por el área donde se presume fueron asesinados los miembros de la comunidad indígena.

Las víctimas serían Celestino Cétrico González, su esposa Organita Ogani y sus cinco hijos de entre 3 y 11 años, que cita a una fuente del Ejercito.

El pasado miércoles, primero de mayo, un grupo se sicarios asesinó a cuatro hombres en una finca del municipio de San Roque, en el nordeste del departamento de Antioquia. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lukaskastañeda

Dom, 05/05/2013 - 00:18
Interesante que, hasta hace unos meses, para los extremistas de derecha, los indígenas no pasaban de ser colombianos de segunda, cochinos, perezosos y auxiliadores de las farc. Ahora por joder, entonces sí les interesan sus vidas. Uribistas oportunistas e incoherentes.
Opinión por:

leftright

Sab, 05/04/2013 - 14:54
ELESPECULADOR en acción apuesto que si fuese una masacre de mestizos narcos o de comemierdas comunistas, si le daban titular en primera ,pero como se trata de simples indígenas entonces por alla escondidos y SUPÛESTA,
Opinión por:

no traguentero

Dom, 05/05/2013 - 06:48
letrina de mierda, lea bobo catrehijueputa, se investiga SUPUESTA MASACRE, aun no han confirmado si la hubo o no. Todo lo que se sabe es por cuenta de un man, que depronto hasta loco estará, que contó una hiistoria. Lo han llevado en helñicóptero a la zona y no ha logrado decir donde ocurrio la supuesta masacre. Pero ya las ratas uribeñas aseguran que fueron las farc jejejejej pateticos estos malpariudos
Opinión por:

lukaskastañeda

Dom, 05/05/2013 - 00:17
Interesante que hasta hace unos meses para Uds. los extremistas de derecha, los indígenas no pasaban de ser colombianos de segunda, cochinos, perezosos y auxiliadores de las farc. Ahora por joder, entonces sí les interesan sus vidas.
Opinión por:

ali cates

Sab, 05/04/2013 - 13:54
Pero todos los medios se apresuraron a decir que fueron las FARC-EP, situación que ubica como sospechoso número 1 al crimen organizado que dirige el famélico malandrín de Salgar. Seguro pretenden que la opinión entienda que como el narcoejército, en compañía de los cobardes paracos, asesinaron indígenas y niños de brazos en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, al inculpar a las FARC de un crimen similar la opinión entenderá que quedan empatados, es la lógica perversa con que siempre ha funcionado el narcoejército colombiano a través de sus organismos de "inteligencia"
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Sab, 05/04/2013 - 13:49
EL ACUERDO DE PAZ DEBE SER QUE LAS FARC ENTREGUEN LAS ARMAS -- ENTREGUEN A TODOS LOS SECUESTRADOS - ENTREGUEN A LOS TRES MIL NIÑOS QUE TIENEN EN SUS FILAS PIDAN perdon de rodillas en la plaza de boliva y digan encarcelenos somos asesinos de niños y campesinos - QUEREMOS LA PAZ AHI SI SERA UN VERDADERO DE PAZ!!!
Opinión por:

no traguentero

Dom, 05/05/2013 - 06:50
Señora Ternura, las farc son tan criminales como los miitares que asesinan campesinos y jovenes de estrato humilde para mostrar resultados
Opinión por:

yesopaque

Sab, 05/04/2013 - 13:38
Santos con tal de favorecer su mediocre proceso de paz, es capaz de cualquier cosa! http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Bojayá
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Sab, 05/04/2013 - 13:31
SANTOS DICE QUE A LAS FARC HAY QUE CREERLE Y NO SE DEBE HABLAR MAL DE ELLAS-- LOS NARCOS ASESINOS AYER MASACRARON CINCO NIÑOS CAMPESINOS-- NO SE DEBE COMENTAR AL RESPECTO- NI TAMPOCO QUE TIENEN A MAS DE TRES MIL NIÑOS EN LAS FILAS Y QUE TIENEN A MAS DE MIL NIÑAS A EL SERVICIO DE LAS FARC LAS CUALES ABUSAN A DIRIO NIÑAS ENTRE 10 Y 16 AÑOS-- MUCHO MENOS SE DEBE CRITICAR LA TIERRA QUE ELLOS SE ROBAN AMENAZANDO A CAMPESINOS PROPIETARIOS-- SEGUN SANTOS LAS FARC HAY QUE INDULTARLOS Y PREMIARLOS CON 15 SENADORES TERROISTAS DE LAS FARC-- E INDULTARLOS-- SANTOS ES EL UNICO QUE LE CREE A LAS FARC EL 83 POR CIENTO DE LOS COLOMBIANOS NO!!!!!.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Sab, 05/04/2013 - 13:09
SANTOS DICE QUE A LAS FARC HAY QUE CREERLE Y NO SE DEBE HABLAR MAL DE ELLAS-- LOS NARCOS ASESINOS AYER MASACRARON CINCO NIÑOS CAMPESINOS-- NO SE DEBE COMENTAR AL RESPECTO- NI TAMPOCO QUE TIENEN A MAS DE TRES MIL NIÑOS EN LAS FILAS Y QUE TIENEN A MAS DE MIL NIÑAS A EL SERVICIO DE LAS FARC LAS CUALES ABUSAN A DIRIO NIÑAS ENTRE 10 Y 16 AÑOS-- MUCHO MENOS SE DEBE CRITICAR LA TIERRA QUE ELLOS SE ROBAN AMENAZANDO A CAMPESINOS PROPIETARIOS-- SEGUN SANTOS LAS FARC HAY QUE INDULTARLOS Y PREMIARLOS CON 15 SENADORES TERROISTAS DE LAS FARC-- E INDULTARLOS-- SANTOS ES EL UNICO QUE LE CREE A LAS FARC EL 83 POR CIENTO DE LOS COLOMBIANOS NO!!!!!
Opinión por:

locierto.

Sab, 05/04/2013 - 12:53
Esa región esta en manos aparcas,, NO LO DUDEN...
Opinión por:

carlvi

Sab, 05/04/2013 - 12:46
Es más que obvio que el gobierno quiera ocultar esta masacre pues no le conviene para "el marco para las farc". Antes habían dicho que había varios testigos que "testificaron" que los responsables de la masacre eran miembros del frente 18 de las farc. Y ahora resulta que fue solo una persona y que no se sabe si es cierto? A otro perro con ese hueso. Ese es el gobierno de Santos: ocultar las masacres de lesa humanidad y y los asesinatoscometidos por las farc para no "dañar" la imagen de esos sanguinarios terroristas.
Opinión por:

nacholeon

Sab, 05/04/2013 - 12:30
en bojaya duraron una semana para confirmar la masacre.... nada raro sería que las fuerzas militares trataran de "maquillar" estas victimas. ellos de eso saben bastante
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Sab, 05/04/2013 - 12:25
Ya con decir ¨supuesta masacre¨ están patrocinado el paramilitarismo y la impunidad.
Opinión por:

marangom

Sab, 05/04/2013 - 12:15
Aún no establecido la veracidad de la versión, y ya se lo atribuyeron a las Farc. Desde que dejaron sus ideales, yo no simpatizo con las Farc, pero creo que es necesario un acuerdo de paz.
Opinión por:

gersupe

Sab, 05/04/2013 - 12:10
HOY EN DIA CUALQUIER HECHO VIOLENTO QUE SUCEDA EN COLOMBIA, EL GOBIERNO QUIERE BUSCAR EL QUIEBRE PARA DECIR QUE NO FUE LAS FARC.........
Opinión por:

Edriver68

Sab, 05/04/2013 - 11:32
Aún no esta confirmado, por que se ha hablado de una forma tan segura??? Y dónde no sea cierto, que dañó que se le hace al País hablando de masacres
Opinión por:

ttybezu

Sab, 05/04/2013 - 11:31
Santos ya debio haber dado la orden , de desmentir esa masacre! Esos padres y sus hijos ya estaran en una fosa común y el testigo amenazado y/o enmermelado para que diga que esa masacre se la invento! No olvidemos que Santos tiene vetado a los medio enmermelados que no pueden decir nada acerca de los asesinatos, bombas, masacres que realicen las Farc. Todo esta tapado. El espectador , tiempo, semana estan untados de mermelada hasta el bigote. Como quien dice, apague y vamonos!!!!
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Sab, 05/04/2013 - 11:44
tambien es cierto que hay falsas denuncias, que tal que fuera una emboscada? seria mejor esperar a que lleguen al area y confirmen.
Opinión por:

Benito Calo

Sab, 05/04/2013 - 11:11
el comunismo de las farc llevando acabo genocido
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio