Publicidad
Judicial 29 Jun 2011 - 6:13 pm

Finanzas públicas

Contraloría detecta irregularidades en gestión del Hospital Militar

El informe da cuenta de la presencia de 59 hallazgos donde se reflejan los hechos irregulares; 5 con presunta incidencia penal.

Por: Elespectador.com
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/contraloria-detecta-irregularidades-gestion-del-hospita-articulo-280844
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/contraloria-detecta-irregularidades-gestion-del-hospita-articulo-280844
  • 0
insertar

Por irregularidades en la gestión contractual y presupuestal, la Contraloría General de la República consideró desfavorable la gestión del Hospital Militar en la auditoría modalidad regular realizada para la vigencia del año 2010.

El Hospital Militar, entidad creada en el año 1911 para la atención del personal activo y retirado de las Fuerzas Militares, administró en 2010 unos 192.583,6 millones de pesos de presupuesto, celebró 1.431 contratos por 121.623,3 millones  de pesos y actualmente cuenta con aproximadamente 683.000 usuarios.

El informe del organismo de control de las finanzas públicas indica que resultado de la evaluación contrasta con la calificación del año 2009, la cual había sido favorable, pues ahora, en 2010, arrojó 59 hallazgos, de los cuales 32 tienen posible alcance disciplinario, 5 con presunta incidencia penal, 4 que dan lugar a expedir funciones de advertencia, 3 con apertura de procesos sancionatorios, 1 con posible daño patrimonial y los demás de carácter administrativo.

Debilidades detectadas

En el examen a la gestión contractual del último año se tomó una muestra de 189 contratos por 94.442,5 millones de pesios, correspondiente a un 77.65% del valor total contratado en 2010 y se evidenciaron deficiencias en la planeación, dirección, supervisión y control, destaca el informe de prensa.

Asimismo, se encontró desorganización en los documentos en los documentos soporte de los contratos, falta de claridad en el clausulado de las minutas contractuales e inobservancia de los principios que rigen la contratación estatal, dice el informe.

Indebida utilización de Urgencia Manifiesta

Luego de declarar desierto el proceso de selección abreviada, se recurrió al mecanismo de la urgencia manifiesta con el fin de contratar directamente el suministro y dispensación de medicamentos, cuyo valor inicial fue de 3.500 millones de pesos, adicionado por 1.497.4 millones de pesos, con el único argumento del agotamiento de los medicamentos.

Al ejercer control sobre la urgencia decretada por el Hospital, la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad evidenció deficiencias en la planeación y determinó que los hechos y circunstancias invocados como fundamento de la misma, no se ajustaron a derecho.

Retraso y prórrogas

En septiembre de 2009 se suscribió un contrato interadministrativo con la Agencia Logística de las FF.MM. para la adquisición de bienes, obras y servicios por 23.544,6 millones de pesos, con plazo de terminación julio 30 de 2010.

A la fecha de la visita realizada en abril de 2011, los equipos adquiridos se encontraron almacenados en las bodegas del Hospital y de la Agencia Logística, debido a los atrasos en las obras de remodelación y adecuación del Hospital, lo que afecta la prestación de servicios médicos y hospitalarios, creando dificultades en el cumplimiento de las metas institucionales.

El contrato interadministrativo de agosto de 2008, suscrito con la Agencia Logística de las FF.MM. por 5.244 millones de pesos, para la adquisición y puesta en funcionamiento de la primera y segunda fase del Sistema Integral de Información para el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares “SISAM”, concebido para dos años, por las prórrogas autorizadas se amplió en un año y medio y, según informes de supervisión, hay incumplimientos, falta de actualizaciones, definición de interfaces, dificultad para medir el grado real del avance del proyecto, novedades derivadas de la reestructuración del mismo, modificatorios para los acuerdos de pago e inasistencia de los consultores, entre otros.

Contratación estatal

El 31 de diciembre de 2010 se celebró un contrato para el suministro de alimentación por 3.835 millones de pesos para cubrir con parte de ese presupuesto de 589.5 millones de pesos consumos de los meses de noviembre y diciembre de ese mismo año, constituyéndose así hechos cumplidos, práctica prohibida en la administración pública, destaca el informe revelado por la Contraloría.

Dice el informe que mediante Resolución de 2010, se delegó en el jefe del área de contratos, empleado del nivel profesional, funciones que a la luz de los artículos 12, 25.10 de la Ley 80 de 1993, 21 de la Ley 1150 de 2007 y 14 del Decreto 679 de 2004, sólo se pueden delegar en funcionarios directivos.

Irregularidades en las pólizas

Se presentan irregularidades en la exigencia y aprobación de las pólizas o garantías que amparan los riesgos de la contratación. De una muestra de 189 contratos examinados, en 50 de ellos se permite la iniciación de los mismos sin las garantías legales.

Destaca el estudio que se evidenciaron deficiencias en su formulación, ejecución y control, tales como reducción de la reserva presupuestal y modificación de vigencias futuras ordinarias, entre otros:

Se celebraron 32 contratos y órdenes de servicios por 5.159,6 millones de pesos, de los cuales 29 fueron reducidos en su valor unilateralmente y sin mediar acto administrativo.

Y se modificaron las vigencias futuras autorizadas para el ítem “Transplantes” por 4.000 millones de pesos del rubro gastos de comercialización, redistribuyéndola en el mismo y sin comunicarlo al Ministerio de Hacienda, debido a que no se efectuó el estudio adecuado, oportuno y pertinente para solicitar autorización de las vigencias futuras.

El Plan de Acción trazado por el Hospital Militar arrojó un incumplimiento del 47%, dejando de cumplir tareas relacionadas con objetivos sobre la prestación del servicio de salud y el logro del equilibrio financiero y actividad económica del hospital.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio