Publicidad
Judicial 1 Feb 2013 - 8:40 pm

Contraloría vincula al IICA al caso AIS

El nuevo capítulo del novelón de Agro Ingreso Seguro —el programa del Ministerio de Agricultura que terminó cuestionado al conocerse que adineradas familias de la Costa Atlántica y hasta reinas de belleza recibieron millonarios subsidios del Estado— es la vinculación al proceso fiscal del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), por un presunto detrimento patrimonial de unos $14 mil millones.

Por: Redacción Judicial
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/contraloria-vincula-al-iica-al-caso-ais-articulo-402482
    http://tinyurl.com/kkfm5o6
  • 0
insertar

La decisión se tomó después de revisar la inmunidad jurisdiccional que tiene el IICA como organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA). De hecho, desde el inicio de este proceso judicial, la inmunidad del IICA ha sido reiterada una y otra vez y, por lo tanto, se han dificultado los avances en este expediente. Entre otras razones, porque fue el IICA el encargado de desarrollar los convenios de cooperación que hoy sustentan las acusaciones, por ejemplo, en contra del detenido exministro Andrés Felipe Arias y otras condenas conexas.

De acuerdo con las pesquisas de la justicia, el IICA —organismo especializado en temas de ciencia y tecnología— “presuntamente contrató servicios y productos ajenos al objeto de dichos convenios”. Precisamente, la Contraloría busca establecer si por esa vía el Estado perdió más de $14 mil millones.

También el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) fue vinculado al proceso fiscal por su concurrencia en convenios interadministrativos del AIS en los cuales la Contraloría encontró ejecución de los recursos para actividades de publicidad que presuntamente nada tenían que ver con el destino original de los dineros.

Esta semana un juez absolvió a la exreina de Colombia Valerie Domínguez por este caso. Se constató, resaltó la sentencia, que ella actuó siempre de buena fe y que el verdadero responsable del desfalco al Estado había sido su novio el empresario Juan Manuel Dávila, ya condenado junto a su padre, madre y hermana, por haber recibido más de $2.000 millones de forma irregular para un predio que fue parcelado en el Magdalena. El exministro Andrés Felipe Arias sigue en juicio en la Corte Suprema.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 02/03/2013 - 19:40
Vaen,....como manejan las cuerdas o la maquinaria de corrupcion,..... los impolutos funcionarios del lidercito y delicuente bellaco uribe,.......claro que el no sabe nada,.....es persecucion politica, ........venganza criminal,....etc..........la que gobernaba era la señora de los tintos,.....y el era su simple titere, que unico que sabe es como montar a caballo con un pocillo lleno de tinto si regar una gotica,..........pobrecito este delicuente bellaco,.......como lo odian,..........vean,.....pues.
Opinión por:

ciroperaloca

Dom, 02/03/2013 - 06:53
Inmunidad? para la justicia nadie debe tener inmunidad. A la guandoca esos Hptas
Opinión por:

hazava

Sab, 02/02/2013 - 17:23
HABRA QUE PREGUNTARLE A LOS MAXIMOS DIRECTORES DE IICA, DE MIN AGRICULTURA..EN FIN......
Opinión por:

MMB

Sab, 02/02/2013 - 09:50
Ya era tiempo de que alguien se ocupara de las responsabilidades del IICA en el escándalo del AIS. La procuraduría terminó por hacerse la de la vista gorda, nadie sabe por obra y gracia de quién. La justicia colombiana dejó escapar al chileno que era el representante del instituto en la época en que se cocinaron, negociaron, suscribieron y ejecutaron los contratos millonarios. ¿Cuánta plata se embolsicó el IICA? ¿Qué cuentas se le rindieron al país? ¿Qué hizo el IICA con el dinero que se ganó sin trabajar ni aportar nada a Colombia? ¿Cuánto pagó elchileno por una página que le publicó el espectador y que lo hacía aparecer como el funcionario internacional más aplaudido y galardonado de la historia en nuestro país? La pretendida INMUNIDD no puede ser IMPUNIDAD !!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio