Publicidad

Controversia sobre si nuevo Tribunal va a poder investigar expresidentes o no

El ministro de Justicia hizo énfasis en que se investigará a cualquier persona que haya tenido relación directa o indirecta con el conflicto armado. El Fiscal General sostiene que los casos se aforados continuarán en la Corte Suprema y el Congreso de la República.

Redacción Judicial
24 de septiembre de 2015 - 08:04 p. m.

Para Reyes, el Tribunal para la Paz va a poder investigar a cualquier persona que haya estado vinculada directa o indirectamente con el conflicto; para Montealegre, esta competencia no incluye a los expresidentes, cuya investigación, según él, debe estar a cargo del Congreso.

“Cualquier persona que haya participado de manera directa o indirecta en un delito relacionado con el conflicto armado sería competencia del Tribunal investigarla (…) Los primeros insumos que va a recibir el Tribunal son investigaciones penales que actualmente esté realizando la Fiscalía General de la Nación o sentencias que ya hayan sido dictadas y que tengan que ver con delitos relacionados con el conflicto armado”.

Así lo anunció el ministro de Justicia, Yesid Reyes, al preguntársele sobre si el Tribunal de Paz que se crearía en virtud de un posible acuerdo de paz con las Farc podría investigar expresidentes de la República. Para el ministro de Justicia “el fuero que tienen todos los expresidentes no es un fuero que protege, es un fuero que es una virtualidad que permite que la investigación, que permite que las personas que lo tengan puedan ser investigadas por una determinada persona”.

Lo importante, en este caso, es que el delito que se investiga haya sido cometido en el marco del conflicto armado para que pueda ser conocido por la Jurisdicción Especial para la Paz. De hecho, esta nueva jurisdicción va a conocer de todos los crímenes perpetrados durante el conflicto armado, por lo que va a poder investigar agentes del Estado, guerrilleros y paramilitares y va a poder estudiar e, incluso, revocar sentencias por delitos de este tipo.

“Todos los casos, independientemente de que hayan sido cosa juzgada, el tribunal se va a ocupar incluso de revisión de los casos en donde ya ha habido sentencia condenatoria contra personas vinculadas a estos hechos, de tal forma que estas personas también puedan recibir los beneficios de esta Justicia Transicional”, dijo el ministro, aunque al preguntársele si estos beneficios cobijarían, también, a miembros de bandas criminales, el ministro dijo que no.

Lo dicho por el ministro de Justicia sobre la posibilidad del nuevo Tribunal, que se espera empiece a funcionar a mediados del 2016, de investigar expresidentes, difiere mucho de lo que ha dicho el fiscal general Eduardo Montealegre al respecto. Para el jefe del ente investigador, “esta jurisdicción especial para la paz no puede juzgar expresidentes de la República por actos que haya cometido un presidente en el ejercicio de sus funciones”. Según él, la investigación de aforados será siempre “competencia del Congreso de la República y de la Corte Suprema”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar