Publicidad

'Convivir fueron un trampolín'

El excomandante del bloque Catatumbo dijo que le retiraron la seguridad a su familia desde que empezó a hablar del gobierno Uribe.

Redacción Judicial
11 de mayo de 2012 - 10:49 p. m.

“Pido perdón a las víctimas por todas las cosas que pudimos haber hecho mejor y no se hicieron”. El autor de la frase es Salvatore Mancuso, uno de los hombres que durante años arrodilló al país con la violencia paramilitar y que ahora, desde una cárcel en Estados Unidos y nueve años después de que empezara la desmovilización de las autodefensas, se sabe lejos del poder que una vez le dieron las armas.

En entrevista con Caracol Radio, Mancuso reiteró las explosivas denuncias que ha venido haciendo en los últimos años en escenarios como el programa de Justicia y Paz de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia. Aseguró, por ejemplo, que las Convivir fueron un trampolín estratégico para el fortalecimiento de las autodefensas. Y no sólo en este asunto se remitió al expresidente Álvaro Uribe: aseveró que apoyó su reelección con propaganda y con recursos, y que incluso se había reunido con él, pero prefería no dar detalles (ver infografía).

El excomandante de las Auc expresó que ha contado “muchas verdades” y que diría otras más si no fuera por su familia: “A ellos les quitaron la seguridad desde que hablé de personas del gobierno anterior”. Manifestó también que el derecho a la verdad de las víctimas está ‘embolatado’ no sólo porque él y los demás exjefes paramilitares fueron extraditados, sino también porque “muchos hechos jamás podrán esclarecerse. Los que los ejecutaron están muertos y los vivos los desconocen”.

Mancuso fue extraditado a EE.UU. el 13 de mayo de 2008 porque —argumentó el gobierno Uribe en su momento— no había cumplido las condiciones de la desmovilización. Varios exfuncionarios cercanos a Uribe han dicho más de una vez que las declaraciones de Mancuso son una “venganza criminal”. Sin embargo, él sostuvo que “siempre se ha dicho la verdad”.

“Eso nunca ocurrió”

“Falta a la verdad de manera grave el delincuente extraditado al manifestar que se reunió con el expresidente. Eso nunca ocurrió, en ninguna oportunidad”. De esta manera Jaime Granados, abogado del exjefe de Estado Álvaro Uribe Vélez, rechazó categóricamente las declaraciones del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso.

De igual forma, negó que el expresidente hubiese orquestado una campaña de desprestigio contra la Corte Suprema de Justicia: “Él siempre, aunque con respeto, procedió de frente y sin ambigüedades cuando tuvo discrepancias públicas con esa altísima corporación”, y agregó que “de manera inmediata” solicitará a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes un interrogatorio formal a Mancuso, así como lo denunciará por el delito de calumnia.

Francisco Santos, quien fuera la fórmula vicepresidencial de Uribe durante sus ocho años de gobierno, y a quien Mancuso señaló de haber promovido la creación de un bloque paramilitar en Bogotá, también protestó airadamente por la entrevista que Mancuso sostuvo con Caracol Radio: “El periodismo basura es el que no le repregunta al delincuente o no hace contexto. En esas estamos. Regresa el periodismo del (proceso) 8.000”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar