Publicidad
Judicial 15 Feb 2014 - 9:00 pm

Nadie responde por filtración a Uribe

Las coordenadas más 'secretas' del Ejército

Fueron tantos los que conocieron la información confidencial sobre el lugar donde estaba ‘Pablo Catatumbo’, que resultó imposible determinar un responsable.

Por: Juan David Laverde Palma
  • 280Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/coordenadas-mas-secretas-del-ejercito-articulo-475244
    http://tinyurl.com/n7fnck8
  • 0
insertar
El expresidente Álvaro Uribe trinó el 7 de abril de 2013 las coordenadas del cese de operaciones militares. / SP

En nada quedó el escándalo por la filtración de las coordenadas al expresidente Álvaro Uribe. Se trataba ni más ni menos que de la más sensible información, pues ubicaba el sitio exacto en el que una comisión de la Cruz Roja sacaría de las selvas del Meta y Caquetá, el 7 de abril de 2013, al jefe negociador de la guerrilla Pablo Catatumbo con destino a Cuba. A pesar de la gravedad de esta revelación, que fue entendida por muchos como la evidencia del descontento de un sector de las Fuerzas Militares con el gobierno Santos, el pasado 2 de diciembre se archivó la investigación sin mayor ruido.

El Espectador conoció el fallo de 27 páginas del juez 84 de Instrucción Penal Militar, Dagoberto López, quien concluyó que fue imposible identificar la persona u oficial que le deslizó esos datos al expresidente Uribe. El juez sostuvo que no se aplicaron los protocolos de seguridad criptográfica cuando se difundió la información, ya que ésta se transmitió utilizando un pin de Blackberry, “generando posibilidades de interceptación y conocimiento del mensaje por parte de agencias o agentes enemigos” o, como se presume ocurrió en este caso, que los datos reservados terminaron en poder de muchas personas.

Este caso se inició por la denuncia del general Manuel Gerardo Guzmán, en calidad de segundo comandante del Ejército, quien encontró muy grave que pudiera violarse un secreto de tal magnitud cuando las negociaciones de paz estaban empantanadas aún en el primer punto de la agenda sobre el tema de tierras. Aunque el operativo culminó con éxito y Catatumbo se integró a la mesa en La Habana, el mismo día del cese de operaciones militares en las zonas de El Guayabero, La Macarena, Vista Hermosa y La Uribe, el exmandatario trinó en su cuenta de Twitter las coordenadas que supuestamente sólo conocían seis generales y asegurando que dicha información la acababa de difundir el jefe de operaciones del Ejército, general Javier Enrique Rey.

De inmediato estalló la controversia. Lo primero que se dijo fue que Álvaro Uribe todavía tenía ascendencia en la tropa e información privilegiada del proceso de paz que podría poner en aprietos al presidente Juan Manuel Santos. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció una exhaustiva investigación —como la prometida en el caso de la fachada ‘Andrómeda’— y al día siguiente, es decir, el 8 de abril de 2013, comenzó el proceso. El general Rey rindió un informe, aportó una declaración juramentada y hasta entregó su celular Blackberry para que se verificara si él había sido el artífice de la filtración.

Asimismo, se allegó al expediente copia del radiograma que contenía la orden de suspensión de actividades militares en las coordenadas precisadas. Muy pronto el juez López descubrió que una información tan sensible terminó de mano en mano en el Ejército y que fue todo menos secreta. A su despacho llegaron registros de mayores, coroneles, sargentos, integrantes de la Aviación del Ejército, entre un largo etcétera de uniformados que procesaron los datos reservados. El mensaje original para suspender operaciones en Meta y Caquetá fue suscrito por el general Hernando Díaz como jefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares. En teoría, sólo un puñado de la cúpula militar sería el destinatario.

Pero todo se enredó muy pronto. El general Rey declaró que a su oficina llegó un sobre con la indicación de “operación inmediata”, y que como era un día festivo no se encontraba allí. Por eso le pidió al coronel Jerson Buitrago que abriera el sobre y le leyera su contenido, con el fin de atender la orden superior. Entonces le ordenó al coronel Buitrago que le remitiera a su chat de Blackberry las coordenadas específicas “para que así no fuera conocida la información por parte de personas que no tuvieran pertinencia con el caso”. El general Rey añadió que aunque expresamente se sabía que dicha información era de carácter secreto, se solicitó que el mensaje se rotara en comandos claves de la zona y en la Aeronáutica Civil.

De acuerdo con su versión, era necesario reportarle a la Aeronáutica con el fin de que aeronaves privadas no cursaran el espacio aéreo en la zona determinada. Esta fue la razón fundamental que esgrimieron la mayoría de altos oficiales a quienes se les exigieron cuentas para justificar que la información clasificada terminó siendo conocida por civiles. Entre las 9:40 y las 9:56 de la mañana de ese 7 de abril de 2013, el general Rey les envió a seis generales un mensaje particular, no en cadena, sobre las instrucciones respectivas de las coordenadas para culminar el traslado de Pablo Catatumbo a la mesa de diálogos de La Habana.

Otros oficiales explicaron que no había protocolos sobre el súbito cese de actividades solicitado por el Gobierno Nacional, pues no se trataba de una orden de operaciones regular para movilizar tropas, sino de un operativo para garantizar una movida estratégica en el ajedrez de la negociación por parte de las Farc. Todos los oficiales negaron cualquier cercanía con el expresidente Álvaro Uribe, más allá de reconocer que durante su gobierno trabajaron bajo su mando. El general Alberto Mejía, quien oficiaba como comandante de División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército, relató que una vez conoció el mensaje, lo envió a las unidades operativas tácticas en Meta y Caquetá. Sólo ese envío le llegó “a 26 destinatarios”.

El coronel Jorge Eduardo Mora, comandante de la Brigada contra el Narcotráfico, reconoció que cinco miembros de su unidad “fueron enterados por pin sobre la orden de cese de actividades”. el coronel Ómar Ernesto Romero aceptó que compartió verbalmente la información con tres miembros de operaciones militares diferentes a su área. Otros más declararon que el mensaje les llegó a los pilotos que se encontraban en el sur del país y que eran muchos. Incluso, algunos aseguraron que borraron el mensaje porque “no era de su incumbencia” o porque no entendían por qué les había llegado.

“Llama la atención del despacho que el mensaje fuese reenviado a personal que no le era de utilidad por no encontrarse realizando actividades operativas en los sectores descritos en el mensaje. Por consiguiente la misiva, que en principio debía ser de carácter reservado, con el paso de las horas empezó a perder su naturaleza”, concluyó el juez López. Además, se estableció que las coordenadas filtradas no tuvieron un direccionamiento exclusivo para garantizar la confidencialidad y que eso de secreto nada tenía. Con una particularidad: según los oficiales, una vez la información le llegó a la Aeronáutica, esta entidad la hizo pública en su página web a las 5:31 de la tarde de ese 7 de abril, y el trino de Uribe se produjo a las 6:08 p.m.

En ese contexto, quedó para el juez la duda sobre si la información filtrada provino del seno de las Fuerzas Militares o de la Aeronáutica. En todo caso, reprochó que datos tan delicados puedan remitirse a través de un pin. El pasado 27 de noviembre el propio expresidente declaró bajo juramento que ese 7 de abril le llegó a su correo el mensaje con las coordenadas y que al leerlo indagó con un periodista sobre el tema, realizó una llamada “donde le informaron sus fuentes que el Gobierno y las Farc habían acordado que se extraería a varios miembros de ese grupo con destino a Cuba” y después trinó.

Uribe aceptó que recibe mucha información a diario, “que estaba lleno de noticias sobre las negociaciones de paz en Cuba”, que ese día el mensaje de correo electrónico le decía textualmente “por favor difunda señor expresidente y proteste” y que jamás imaginó que su publicación causaría tanto revuelo. El exjefe de Estado dijo desconocer el remitente de las coordenadas. Hasta ahí se le indagó. Para el juez López era claro que cualquiera en la larga lista de posibles conocedores de esta información clasificada pudo ser el responsable del correo anónimo. Qué grave que información tan sensible pueda manejarse así, se diría.

 

 

 

jlaverde@elespectador.com

@jdlaverde9

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

don berna II

Dom, 02/16/2014 - 15:06
MI GENERAL BARRERO, CON SU EXPLICACIÓN UD, LA SACÓ DEL ESTADIO, IGUAL QUE SU AMIGO URIBE QUE LA SACÓ DEL PLANETA, SIEMPRE ES QUE SE APRENDE, O SON BUENOS ALUMNOS O BUENOS PROFES... QUE PESAR CON ESTE PAÍS, NOS CREEN MUY PINGOS.
Opinión por:

don berna II

Dom, 02/16/2014 - 15:01
CONCLUSIÓN: LOS CORRUPTOS EN ESTE PAÍS SON UNA MANADA DE INGENUOS CRIMINALES CASI RECIÉN NACIDOS.
Opinión por:

alfafox

Dom, 02/16/2014 - 12:47
Me da risa de mi mismo, y como yo , de todos nosotros los colombianos, sobre todo los militares...nos picamos de vivos ante el mundo y aqui dentro de nuestro pais somos una plebe de estupidos egolatras tropicales que no sabemos distinguir que es "secreto militar". Sres. milicos, por favor que les pasa con todo lo que les han enseñado los gringolos?. Les falta pensar como civiles.
Opinión por:

disenoweb

Dom, 02/16/2014 - 12:15
/*-/*-/*-/*-/*-/*-/* si necesitas una Pagina web o Posicionarle en Google visita: www.mercadeowebefectivo.com
Opinión por:

GioQ

Dom, 02/16/2014 - 12:00
AL ENEMIGO DE LA PAZ TIENE ARCHIVADO TODO EL PRONTUARIO VEREMOS CUANDO SE DESTAPE LA OLLA PODRIDA.
Opinión por:

luisami

Dom, 02/16/2014 - 11:19
HYUG.. EN COLOMBIA ASI COMO EN VENEZUELA TMBN HAY K PONERLE UN LIMITE A LAS GANANCIAS EN TODO NEGOCIO (ESPECIALMENTE A LAS MULTINACIONALES) PARA PODER SACAR EL PAIS DE EL HUECO DONDE ESTA Y DAR MEJORES SUELDOS PARA TERMINAR CON LOS ASALTOS Y ASESINATOS POR ROBOS DE CELULARES Y MAS ...XX...XXXXXXXX.......XXXXXXX..........XXXXXX....X............XXXXXXX...... PARA LOS DESMEMOREADOS ...XXXXX... Jun. 05 2010 | Original CARACOL Casi 50 entidades fueron liquidadas durante el Gobierno Uribe !!! EL GODO FURIBESTIA/MAYOR !! No menos de 8 billones de pesos se obtuvieron por la sola venta de Bancafé, el 51 por ciento de las acciones de Telecom, Ecogas, Granahorrar, Ecogas y las electrificadores de Norte de Santander, Cundinamarca y Santander....XXXX... El Gobierno del Presidente, Álvaro Uribe Vélez durante sus 8 años de administración no solamente vendió empresas sino que procedió a reestructurar entidades, reestructurar empresas de servicios públicos y liquidar hospitales entre otros...XXXX... Por la sola venta de Bancafé, el 51 por ciento de las acciones de Telecom, Ecogas, Granahorrar, Ecogas y las electrificadores de Norte de Santander, Cundinamarca y Santander el Gobierno logró captar no menos de 8 billones de pesos....XXXXX... A esto se le suma la venta del 10 por ciento más una acción de Ecopetrol por un valor de 5.7 billones de pesos. También se adelantó la división del Instituto de los seguros sociales....XXXX... Durante el Gobierno del Presidente, Alvaro Uribe Vélez se procedió a liquidar un total de 49 entidades entre las que se destacan el Banco Cafetero, la Fundación Ciudad de Cali, la Caja Nación de Previsión Social, el Incora, en Inat, el Instituto de Fomento Institucional IFI, el Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán Sarmiento, las tradicionales residencias femeninas en Bogotá, Carbocol y Minercol, entre otras....XXXX... A esto se le suma el cierre de varios hospitales entre los que se destacan las empresas sociales del Estados Rafael Uribe Uribe, Policarpa Salavarrieta, Luis Carlos Galán Sarmiento, José Prudencio Padilla, la caja nacional de previsión social y la empresa social del Estado Francisco de Paula Santander....XXXXX... También se implementó un agresivo programa de modificación de la planta de personal en 93 organismos y entidades del Estado por ejemplo en Corpoica, Hotel Tequendama, Findeter, Fondo Rotatorio de la armada, Fuerza Aérea y del ejército...XXXX... Pero ahí no paran las cosas porque el Gobierno procedió a liquidar electrificadores de Córdoba, Guajira, sucre, atlántico, César, Magdalena, Chocó y varias empresas de servicios públicos. XXXXX... En resumen durante los 8 años de la administración del Presidente Uribe entre liquidaciones, ventas, reestructuración y reestructuración de nóminas la poda fue del orden de 464 entidades. XXXX..... Y DONDE ESTAN TODOS ESTOS DINEROS ?? EN EL BOLSILLO DE EL GODOFURIBESTIA MAYOR EL PARA/NARCO 82 ??? !x! . www.uribevelezterror.blogspot.ch !xxxxx ! www.molierico.blogspot.com !xxxxx www.vtv.gob.ve !xxxxxx www.anncolprov.blogspot.com ! ! xxxxx www.agenciabk.net/narco82.pdf !!xxxxx.. www.archivochile.com/carril_c/cc2012/cc2012-033.pdf !xxxxx.. www.bdigital.unal.edu.co/3556/1/469029.2010.pdf ! !xxxxxx.. www.justiciaypazcolombia.com/spip.php?page=recherche&recherche=doce+apostoles !x!xxxxxx... www.verdadabierta.com/component/content/article/163-historias/4918-los-doce-apostoles-la-sombra-de-santiago-uribe/ ..xxxxx!x! http://www.moir.org.co/-Jorge-Enrique-Robledo-.html !!x!! xxxx.... http://www.las2orillas.co/la-seguridad-del-expresidente-alvaro-uribe-cuesta-mas-de-18-mil-millones-de-pesos-al-ano/ ..xxx !X! http://www.analisis365.com/ !X!xxx.. http://agenciabk.net/terroristasnarcouribistas.htm !X! xxx... http://agenciabk.net/geriatrico.enfermera.jpg !X! claudia bustamante y varito...xxxxx.. http://agenciabk.net/geriatrico.reunion.jpg anibal guerra y varito ...xxxx.. http://www.cubamemorial.net/ !X!xxxx.. http://agenciabk.net/especialuribe.htm ..xxxxx.. especial …xxxx.. http://wsp.presidencia.gov.co/portal/Paginas/default.aspx ..xxxxx.. http://agenciabk.net/uribeamor.htm ...xxxx fotos varito …xxxxx.. http://www.semana.com/opinion/articulo/uribe-que-complicidad-torpeza/263292-3 ...x.. www.funar-saladevideos.blogspot.com .... santoyo
Opinión por:

latego

Dom, 02/16/2014 - 20:17
Hombre (o mujer?), por Dios,primero aprende a redactar.
Opinión por:

CARASOVA

Dom, 02/16/2014 - 11:03
Tanta güevonada con las interceptaciones que hizo el Ejército Nacional cuando trasladaban al narcoterrorista alias"catatumbo" (criminal que se respete tiene su alias),sabiendo que lo hizo precisamente era para evitar que las tropas en tierra se encontraran con los helicópteros del CICR sacando a este criminal para La Habana.El Ejército antes lo que hizo fue evitar a toda costa que dieran de baja a esta rata almizclera de catatumbo. Ahora el glorioso Ejército Colombiano le sale a deber a los memertos izquierdosos aliados de los carteles narcoterroristas de las farcomunistas.
Opinión por:

RICARDOM_73

Dom, 02/16/2014 - 10:58
no hay día que este puto periódico no presente una foto o una nota de este mal...do.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 02/16/2014 - 10:57
Bien,.....independientemente de esta falla grave,........ en el manejo de la informacion reservada de las F.F.M.M................El ex presidente, uribe,.......no tenían porque hacerla publica;.......independientemente del medio por el cual la recibió.............Por ende,.....incurriendo en el delito de divulgación publica de Información Reservada de las F.F.M.M. y conexos.............Esperemos que este criminal, corrupto, traidor, mafioso, terrorista y Cínico, uribe,..........no proceda a alegar que desconoce estas normas constitucionales..........De hecho,.......... en el es todo posible ...............Estaremos muy pendientes de esta situacion.
Opinión por:

josa615

Dom, 02/16/2014 - 10:44
Ese juez penal militar no vale cinco, si una persona revela a los medios cuálesl eran las coordenadas de los sitios exactos donde sería recogido por la cruz roja en la selva, la divulga como si nada, debería haber sido llamda como sindicado de poseer informaciones secretas del ejército y del estado, ya que la operación se trataba de un caso internacional, pero estamos en colombia donde todo pasa y nada trasciende, semana.com acaba de revelar otro escándalo militar y tampoco ha pasado nada, el maquillado de nuevo esconde su lengua y se enmudece como cosa rara(?), a colombia los colombianos debemos cambiarla, como, buscando a la gente sana no corruptos para elegirlos,
Opinión por:

Vargas Villa

Dom, 02/16/2014 - 10:22
YA JOB LO HABIA DICHO EN LA CAS DE NARI
Opinión por:

mjara

Dom, 02/16/2014 - 10:00
Este ente maligno ya está fuera de la historia como una lucha por una mejor civilización. Este monstruo es un ser perfecto para lograr mejores niveles de barbarie y corrupción.
Opinión por:

amansa-mamertos

Dom, 02/16/2014 - 10:03
¿Uribe ya está fuera de la historia mamarracho mamertarado "mjara"?, ¿este atorrante en qué mundo vive?.
Opinión por:

albrodos

Dom, 02/16/2014 - 09:52
TODAVIA QUEDAN PERIODISTAS INFORMADORES,COMO LOS QUE ACABAN DE CHIVIAR A ESTE PERIODICO,DONDE INFORMAN CON PELOS Y SEÑALES SOBRE LA CORRUPCION EN EL EJERCITO,MIENTRAS QUE ACA SE DEDICAN A DESINFORMAR O HABLAR BOBADAS COMO NATALIA PARIS,SIGAN DESINFORMANDO QUE ASI I AYUDAN A QUE COLOMBIA SE HUNDA
Opinión por:

RICARDOM_73

Dom, 02/16/2014 - 10:57
No hay día que este puto periódico no presente una nota o foto de este malandro...
Opinión por:

latego

Dom, 02/16/2014 - 09:47
¿Cómo les quedó el ojo? ¿A los directores de medios y opinadores ahítos de mermelada gobiernista, expertos en eximir de culpa al mediocre presidente Santos y responsabilizar de todo lo grave que ocurre al ex presidente ALVARO URIBE? Desde la primera declaración sobre el asunto de marras Uribe expresó la verdad de lo sucedido y que hoy es confirmada por el juez militar: recibió la comunicación en su correo electrónico, confirmó su veracidad a través de un periodista amigo, y envió su trino cuestionando al gobierno por la acción ordenada. ¿Al mamertismo nacional que en todo episodio desea ver a Uribe procesado por la justicia y puesto en la picota pública? Deben saber que se enfrentan a un líder histórico, que se ha puesto a la cabeza de los colombianos en la defensa de la libertad y la democracia en unas circunstancias muy críticas de la vida nacional, cuando los idiotas útiles del liberalismo (#SantosTramposo, Vargas Lleras, Samper, etc.) arrodillados suplicantes ante el narco terrorismo, le abren la avenida al comunismo castro chavista que ya tiene arruinada a Venezuela, a Cuba y seguirá con Argentina, Bolivia, Ecuador.
Opinión por:

infiernocol

Dom, 02/16/2014 - 08:50
EL HPTA PRESIDENTE SANTOS SACANDO CRIMINALES A HOTELES CINCO ESTRELLAS A PICHARSE A LA MALPARIDA HOLANDESA, QUE TAL ESTE PAIS EN MANOS DE ESOS COMPLICES DEL PEOR CARTEL NARCOTERRORISTA DEL MUNDO
Opinión por:

elespectado

Dom, 02/16/2014 - 08:42
Igual sucederá con lo de "Andrómeda". Todo apunta a que ocurrirá lo que anunció el Presidente: "si ocurre el asesinato de una figura prestante, el proceso estallará en mil pedazos" (refiriéndose a los diálogos en La Habana). ¿Quiénes escogerán a la víctima? ¿Quién será el desafortunado escogido?
Opinión por:

foreroha

Dom, 02/16/2014 - 08:36
Podran archivar el proceso pero un gran numero de oficiales y suboficiales deberian estar de patas en la calle, unos por corruptos y la mayor parte por brutos. Es increible que tanto retardado mental tenga tanta responsabilidad sobre sus hombros. Ya entiendo porque se critica tanto la inteligencia militar. sera que se les perdio? o nunca la tuvieron?
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 02/16/2014 - 08:07
Igual como Pablo Escobar, me pregunto cuántos militares están en la nómina de Uribe? todo lo q se apropia en forma indebida del patrimonio nacional, la venta de los recursos y del país, todos ese dinero q va a parar a su propiedad de una u otra forma, es utilizado en forma criminal y por eso los militares de su nómina le rinden cuentas. No es solo información -secreta u otra, lo q le entregan sus "asalariados" igualmente asesinan, roban, violan y torturan y hasta hacen uso de las enseñanzas de los gringos, los falsos positivos entre otras. El país anda en la podredumbre total, gracias a la forma de manejo q los españoles o sus herederos lo manejan.
Opinión por:

albrodos

Dom, 02/16/2014 - 10:03
SEMANA ACABA DE PUBLICAR PARTE DEL COROLARIO DE CORRUPCION DEL EJERCITO ,AHORA SALDRA EL "MANIQUI" de arturo calle,A DESMENTIR LA NOTICIA JUNTO CON EL SINVERGUENZA DE SANTOS ,CON AYUDA DE TODOS LOS MEDIOS DESINFORMADORES,LEASE:RCN,CARACOL ,LA W,CANAL CABLENOTICIAS,EL TIEMPO,CITYNOTICIAS Y DEMAS ENMERMELADOS POR LA PROPAGANDA POLITICA PAGADA.ESPERO NO SEA CENSURADO ESTE COMENTARIO.
Opinión por:

EGD

Dom, 02/16/2014 - 08:06
El pobre Don Jediondo como está acostumbado a meterse por ese jopo un ñame espino sin pestañear y a limpiarse con pringamoza, cree que los demás somos iguales a él. ¡ Pasheee pèrro !
Opinión por:

EGD

Dom, 02/16/2014 - 07:37
Aunque el enano criminal hubiera trinado todo lo que trinó un semana despues, no deja de demostrar que es un pelafustán, un enemigo de Colombia, e incluso del ejercito del que se sirvió y se sigue sirviendo. Es un pobre marica que jamás entenderá lo que es ser un hombre honorable. ¡ Pero que va a entender ! si creció en medio del deshonor.
Opinión por:

Don Jediondo

Dom, 02/16/2014 - 07:47
¡PRIMERO LIMPIESE LAS BABAS, Y DESPUES MÉTASE UN PLÁTANO VERDE EN EL JOPO PARA QUE DEJE DE HABLAR MIERDA!....¡¡Aquí el único enano criminal y amigo de los mamertoides izmierdistas es Raúl "Asadito" Reyes que debe estar fritándose en el infierno al lado de Marulo y "Cara De Ñame" Cano!
Opinión por:

rito5

Dom, 02/16/2014 - 06:56
Grave es que por el afán de cerrar ese proceso de paz como sea el gobierno esté cediendo lo que ya se había logrado, y eso que habrá un sin número de asuntos que no saldrán a la luz pública. Este gobierno mediocre traicionó el mandato dado por el pueblo, que si lo eligió fue para continuar la labor hecha por Uribe de exterminar esa plaga terrorista, no para ponerlos a vacacionar, como lo hizo, con esa farsa de Cuba.
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 02/16/2014 - 01:56
Y toda esa millonada que pagamos los colombianos para cuidar a ese enano mafioso.... Creo que es el mafioso mas custodiado del mundo, y con dineros del estado que desastre y a eso llaman dizque democracia
Opinión por:

Don Jediondo

Dom, 02/16/2014 - 07:48
¿Y desde cuando los malparidos comunistas como vos pagan impuestos, si todo lo quieren gratis del estado y sin trabajar?
Opinión por:

LAPANTERATRAIDORA

Dom, 02/16/2014 - 07:07
deje de ser baboso cuales todos los colombianos usted debe ser uno de esos lavaperros que no paga impuestos que vive de la caridad del estado mamandose los subsidios de familias en acción, usando los restaurantes escolares para alimentar a los chinos, los que verdaderamente pagan esa plata son los grande contribuyentes y los excedentes en las exportaciones de minerales, café y otros productos, no venga con el cuento mamertoide del iva por que el iva va a los municipios
Opinión por:

cursor

Sab, 02/15/2014 - 23:56
Una caja de Kleenex para este animal.!.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio