Corficolombiana, en lupa de la Fiscalía por caso Odebrecht

Gabriel García Morales salpicó al exgerente de Corficolombiana, José Elías Melo, en el escándalo de Odebrecht. Dijo que supuestamente esa figura clave del grupo Aval sabía de los sobornos.

Redacción Judicial
14 de febrero de 2017 - 11:49 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

El escándalo por la entrega del contrato de la Ruta del Sol II a un consorcio cuyo socio mayoritario era la firma brasileña Odebrecht ya salpicó a funcionarios de Corficolombiana, la empresa del grupo Aval que ha jugado un papel determinante en el desarrollo de la infraestructura de cuarta generación del país. Más puntualmente, según el portal Semana.com, los funcionarios de Odebrecht Colombia dijeron que el expresidente de esa empresa, José Elías Melo, sabía sobre el pago de US$6,5 millones que Odebrecht le pagó a García.

Más puntualmente, la declaración la habría hecho Luis Antonio Bueno Junior, presidente de Odebrecht Colombia, a las autoridades brasileñas. De acuerdo a la información publicada por la revista, Bueno Junior se hacía llamar el "parcero del Gobierno”, desde 2009, cuando entró a la firma. Según dijo, fue precisamente el 27 de octubre de ese año cuando en una reunión el entonces viceministro García Morales les exigió un pago de US$6,5 millones a cambio de garantizar que la licitación de la Ruta del Sol II saliera a favor del Consorcio Ruta del Sol.

Fue precisamente en este punto cuando, según reveló Semana.com, Luis Antonio Bueno Junior se contactó con José Elías Melo, en ese entonces presidente de Conficolombiana, socia de Odebrecht en el consorcio Ruta del Sol a través de la filial EPISOL, para informarle sobre el “compromiso (con García Morales)” y aseguró que José Elías Melo “también autorizó para actuar en la forma referida por García Morales” (es decir, pagando el soborno).

Por el momento, la Fiscalía se encuentra cruzando las versiones de Bueno Junior con la de los demás funcionarios de Odebrecht Colombia que han sido entrevistados, así como con las declaraciones de Gabriel García Morales, quien ya aceptó ser responsable de los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir. Precisamente fue él quien dijo que el dinero del soborno se trianguló a través de una empresa con sede en Panamá llamada Lurion Trading Inc.

Asimismo, la Fiscalía se encontraría contrastando lo declarado por Junior Bueno en Brasil con el testimonio que dio el mismo José Elías Melo el pasado 30 de enero, cuando fue llamado a entrevista por el ente investigador para que explicara el rol que tuvo en el escándalo.

 

¿Quién es José Elías Melo?

El abogado de 56 años, graduado de la Universidad Javeriana, inició su carrera en el mundo financiero a principios de los años ochenta. Ya con un nombre consolidado, Melo tuvo un paso fugaz en el Ministerio de Hacienda en 1991, donde se desempeñó como viceministro. Pero lo sacaron de allí para ocupar otro cargo clave en el Estado: el de superintendente bancario. Fue, además, ministro de trabajo en los noventas y, a finales de esa década, asumió lo que entonces parecía una tarea imposible: la presidencia de Megabanco con el ánimo de salvarlo.

En 1999, esa entidad bancaria tuvo pérdidas por $45.000 millones y un patrimonio negativo. Tan solo cinco años más tarde, Melo logró que ese banco que ya estaba en la tumba generara ingresos por $37.000 millones, y registrara un patrimonio positivo por $100.000 millones. Su éxito hizo que el Grupo Aval, perteneciente al magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, se fijara en él y que, en 2008, lo convirtieran en el presidente de Confircolombiana.

Bajo su mando, la empresa creció aún más, y se consolidó como una de las organizaciones más fuertes del conglomerado financiero Grupo Aval, con inversiones en 20 empresas diferentes pertenecientes a sectores como el energético, hotelero, agrario, vial, agrario, entre otros. Su paso esta empresa concluyó en septiembre pasado, cuando fue nombrado presidente Bernardo Noreña.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar