Publicidad
Judicial 19 Dic 2012 - 7:13 pm

Falsa desmovilización

Coronel procesado por la falsa desmovilización fue puesto en libertad

El oficial es señalado de ser uno de los enlaces del entonces comisionado de paz Luis C. Restrepo.

Por: Elespectador.com
  • 158Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/coronel-procesado-falsa-desmovilizacion-fue-puesto-libe-articulo-393360
    http://tinyurl.com/ch3mdq6
  • 0
Foto: Archivo

Por vencimiento de términos, el Juzgado 17 de garantías ordenó la libertad del coronel Hugo Hernan Castellanos Jimenez, quien se encontraba en detención domiciliaria por el proceso que se la adelanta por la falsa desmovilización de la compañía guerrillera Cacica La Gaitana de las Farc.

Según la decisión judicial, ya pasaron 90 días después de la presentación del escrito de acusación en contra del oficial sin que se hubiera iniciado el respectivo juicio.

Castellanos es procesado por su presunta participación en el "montaje" de la desmovilización de 70 hombres que se hicieron pasar como guerrilleros en el marco del proceso de paz.

Según la Fiscalía, el coronel fue el encargado de conseguir y transportar el armamento desde Santa Marta hacia Tolima el cual le fue entregado a un grupo de desempleados, habitantes de la calle y drogadictos que se hicieron pasar por guerrilleros que querían abandonar el conflicto.

Y es que según la Fiscalía, dichas armas fueron adquiridas con el dinero que entregó el narcotraficante Hugo Alberto Rojas Yepes, quien habría pactado su no extradición con Restrepo, a cambio de apoyo para la consecución de armas y uniformes para los falsos desmovilizados.

“El coronel Castellanos participó en una empresa criminal”, señaló el fiscal del caso cuestionando el hecho de que el militar no verificó la existencia de la compañía guerrillera, así como no haber “reconocido su voluntad de desmovilizarse”.

Para la Fiscalía, resulta reprochable que el coronel, dada su condición de servidor público y con una alta posición en la jerarquía militar, “defraudó la confianza puesta en su actuar por parte de la sociedad y prefirió sucumbir ante los execrables propósitos que la empresa criminal se había trazado, los cuales contaban como políticos, jurídicos y patrimoniales”.

En este proceso el coronel es investigado por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, porte, fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. (Ver Coronel Castellanos se declaró inocente en proceso por falsa desmovilización

En este proceso, el juez primero Especializado de Bogotá fijó para en próximo 10 de enero la continuación de la audiencia de acusación en contra del ex Alto Comisionado de Paz, Luis C. Restrepo y otras seis personas por estos mismos hechos. (Ver Luis C. Restrepo podría pagar 20 años de prisión)

  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jorge Mahecha

Jue, 12/20/2012 - 11:57
Qué juzgado fué el que dictó ésta medida..? será que se puede saber cómo se origino eso de "vencimiento de ´terminos"..? cuáles fueron las causas..? nadie investiga ésto...? qué justicia la nuestra....por Dios...ayúdanos..
Opinión por:

roesca

Jue, 12/20/2012 - 11:38
Comenzó a funcionar la nueva ley sobre la Justicia Penal Militar "ley de Impunidad", que viva el congreso y sus corruptos congresistas.
Opinión por:

HectorJulio

Jue, 12/20/2012 - 10:19
Ayyyy, q Belleza! ahora tocará indemnizarlo; por q Héroe Apátrida q se respete, pide una indemnización por daños y perjuicios...Q porqueria de Ejército, Q porqueria de Justicia, Q porqueria de País....
Opinión por:

HectorJulio

Jue, 12/20/2012 - 10:21
Q SERA DE ESTE EJERCITO CORRUPTO SE SE ACABAN LAS FARC...salen a fundar otra guerrilla; por q LA GUERRA ES EL NEGOCIO, SOCIO!
Opinión por:

ARES

Jue, 12/20/2012 - 08:15
porque sera que para los militares y los ricos siempre se vencen los terminos...
Opinión por:

AJIPIQUE

Jue, 12/20/2012 - 00:02
AHI ESTAN LOS URIBEÑOS CUIDANDOLES LA ESPALDA A SUS SECUACES . NINGUN URIBEÑO PAGA CARCEL POR ORDEN DEL CAPO DEL UBERRIMO. Y JUAN MANUEL COME CAYADO POR FALTA DECOMPROMISO CON LA PATRIA ¡
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 12/19/2012 - 22:52
Alerta!!! Están Dejando Vencer los Términos de Todos Éstos Militares Corruptos ... Asesinos ... Paramilitares ... La Fuerza Pública Pierde Credibilidad ... ¿Para Casos Así es que Aprobaron la Justicia Penal Militar? ... No hay Derecho. Así, Saldrán de la Cárcel Asesinos y Paramilitares Como el General Rito Alejo del Río ... El General Jaime Humberto Uscátegui ... el Coronel Hugo Hernán Castellanos Jiménez ... el General Puselino Latorre (condenado a 13 años por Asesinato, Corrupción y Narcotráfico ... No Hay Derecho!
Opinión por:

cursor

Jue, 12/20/2012 - 08:01
Póngale la queja a Asonal Judicial..., pues creo que el Juzgado 17 de garantías pertenece a la justicia ordinaria y no a la justicia penal militar.!.-Si por andar en paros dejan vencer los términos, entonces que hacer además de chillar?.-Chillar más fuerte..., digo yo.!.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mie, 12/19/2012 - 22:45
GOBIERNO SANTOS cómplice y maniatado por el narcoparauribismo. Solo es una pelea de palabra. Santos es un cómplice del fascismo uribismo.
Opinión por:

CALDORICO

Mie, 12/19/2012 - 22:39
LOS HÉROES DE LA PATRIA SI EXISTEN, DEFINITIVAMENTE ESTÁN EN LA GUERRILLA,...
Opinión por:

CALDORICO

Mie, 12/19/2012 - 22:34
POBRECITO EL TERRORISTA ESTE, DISQUE CON DOMICILIARIA, DESPUÉS DE SEMEJANTE DESFALCO AL ESTADO, PERO LO BUENO Y DE MOSTRAR DE ESTA JUSTICIA HIFUEPUTA ES QUE LOS LADRONES DE CELULARES DE 30 MIL NO SALEN DE LA CÁRCEL HASTA NO PASAR 8 AÑOS, SIGAMOS VOTANDO POR ESTA OLIGARQUÍA ASESINA, OTROS 200 AÑOS NO LES SERÁ SUFICIENTE, PARA DARNOS ESTAS PERLAS DE LA PUSTICIA DE MEDIO PELO,....
Opinión por:

Caminante7900

Mie, 12/19/2012 - 22:17
Nunca estuvo en la carcel, estaba en la casa.... además es un caso aislado...lo heroes si existen, fue por bien de la patria, etc jijijji
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Mie, 12/19/2012 - 22:13
Los narcoparauribistas fascistas es felices con su complice criminal en las calles.
Opinión por:

baffles

Mie, 12/19/2012 - 22:06
a este coronel deberian condecorarlo por estimular la desersecion de muchos integrantes de las filas del narcoterrorismo.
Opinión por:

baffles

Mie, 12/19/2012 - 22:08
haaaaa y sin disparar un solo tiro.
Opinión por:

bobim31

Mie, 12/19/2012 - 21:40
OTRO HEROE DEL AHITI DE SUR AMERICA QUE SE BA A HACERLE COMPANIA A MARIA DEL CHUZAR HURTADO. QUE BOMITO DE PERRO ES CHIMBOMBIA , EL CULO DEL MUNDO CON HEMORROIDES
Opinión por:

Zegalia

Mie, 12/19/2012 - 21:18
¿esa es la misma JUSTICIA, que estaba en PARO? si es así ¿para que?
Opinión por:

primodelcambio

Mie, 12/19/2012 - 20:50
Y ASI Y TODO LO QUE SE VE LES APRUEBAN FUERO MILITAR .............COLOMBIA PAIS UNICO ,,,,,,,,,,,,,,JUSTICIA DE MIERDA ....SOLO SE VE AQUI
Opinión por:

Hollando

Mie, 12/19/2012 - 20:43
El fuero militar como se estableció, es la vergüenza de un país latinoamericano dentro del escenario internacional.
Opinión por:

paracaido

Mie, 12/19/2012 - 20:42
El fuero militar reforzara la impunidad militar, ya con lo que existe la tienen, ahora sera mayor.
Opinión por:

cursor

Mie, 12/19/2012 - 20:39
Luchando dice Zandalia..., jejejejeje.!.-Como será eso.!.
Opinión por:

Zegalia

Mie, 12/19/2012 - 20:39
NO es extraño que todos los casos DE IMPUNIDAD, se refieran a los del PERIODO 2002-2010...¿ o son inventos de la prensa tambien?
Opinión por:

Hollando

Mie, 12/19/2012 - 20:36
Los militares nunca han entendido que su deber es con el pueblo, y no con la mafia y la criminalidad.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mie, 12/19/2012 - 20:35
Sólo noticias y mas noticias relacionadas con el sucio ejército narco-paramilitar de Colombia...si los defensores de este Cartel de Héroes tuvieran verguenza no los defenderían tanto...Ahh!...por algo esta noche brillan por su ausencia los uribeños...será que les queda algo de verguenza?...bueno es soñar!
Opinión por:

Dignidad_antiPARA

Mie, 12/19/2012 - 20:30
Hay Colombia... nada ha cambiado, así que la bala seguirá por otro medio siglo...
Opinión por:

ali cates

Mie, 12/19/2012 - 20:27
Y después preguntan: por que será que los organismos internacionales nos condenan?
Opinión por:

Hollando

Mie, 12/19/2012 - 20:22
El fuero militar hará que esto sea aún más vergonzante.
Opinión por:

Zegalia

Mie, 12/19/2012 - 20:37
Saludos HOLLANDO.. aqui luchando de alguna manera, contra esta ralea de ratas
Opinión por:

Hollando