Coronel procesado por la falsa desmovilización fue puesto en libertad

El oficial es señalado de ser uno de los enlaces del entonces comisionado de paz Luis C. Restrepo.

Por vencimiento de términos, el Juzgado 17 de garantías ordenó la libertad del coronel Hugo Hernan Castellanos Jimenez, quien se encontraba en detención domiciliaria por el proceso que se la adelanta por la falsa desmovilización de la compañía guerrillera Cacica La Gaitana de las Farc.

Según la decisión judicial, ya pasaron 90 días después de la presentación del escrito de acusación en contra del oficial sin que se hubiera iniciado el respectivo juicio.

Castellanos es procesado por su presunta participación en el "montaje" de la desmovilización de 70 hombres que se hicieron pasar como guerrilleros en el marco del proceso de paz.

Según la Fiscalía, el coronel fue el encargado de conseguir y transportar el armamento desde Santa Marta hacia Tolima el cual le fue entregado a un grupo de desempleados, habitantes de la calle y drogadictos que se hicieron pasar por guerrilleros que querían abandonar el conflicto.

Y es que según la Fiscalía, dichas armas fueron adquiridas con el dinero que entregó el narcotraficante Hugo Alberto Rojas Yepes, quien habría pactado su no extradición con Restrepo, a cambio de apoyo para la consecución de armas y uniformes para los falsos desmovilizados.

“El coronel Castellanos participó en una empresa criminal”, señaló el fiscal del caso cuestionando el hecho de que el militar no verificó la existencia de la compañía guerrillera, así como no haber “reconocido su voluntad de desmovilizarse”.

Para la Fiscalía, resulta reprochable que el coronel, dada su condición de servidor público y con una alta posición en la jerarquía militar, “defraudó la confianza puesta en su actuar por parte de la sociedad y prefirió sucumbir ante los execrables propósitos que la empresa criminal se había trazado, los cuales contaban como políticos, jurídicos y patrimoniales”.

En este proceso el coronel es investigado por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, porte, fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. (Ver Coronel Castellanos se declaró inocente en proceso por falsa desmovilización

En este proceso, el juez primero Especializado de Bogotá fijó para en próximo 10 de enero la continuación de la audiencia de acusación en contra del ex Alto Comisionado de Paz, Luis C. Restrepo y otras seis personas por estos mismos hechos. (Ver Luis C. Restrepo podría pagar 20 años de prisión)