Publicidad

Coronel (r) Plazas Vega solicitará retirar placa conmemorativa del Holocausto del Palacio de Justicia

Está ubicada en una de las columnas del Palacio de Liévano donde funciona la Alcaldía de Bogotá.

Redacción Judicial
20 de enero de 2016 - 10:00 p. m.
Coronel (r) Plazas Vega solicitará retirar placa conmemorativa del Holocausto del Palacio de Justicia

En los próximos días la defensa del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega iniciará los trámites para que una placa conmemorativa del Holocausto del Palacio de Justicia ubicada en una de las columnas del Palacio de Liévano, donde funciona la Alcaldía de Bogotá, sea retirada.

Según se ha podido establecer que en la solicitud se indicará que pese a que en la placa se señala que el excomandante de la Escuela de Caballería fue condenado a 30 años de prisión por los desaparecidos del Palacio de Justicia se debe tener en cuenta que la Corte Suprema lo aboslvió por estos hechos.

En su cuenta de Twitter el oficial en retiro hizo mención a este asunto indicando que: “Gracias por su apoyo en solicitud de retiro de la placa mi abogado lo solicitará formalmente. Guerrillero utilizó poder para destilar odio”.

La placa fue ubicada en noviembre de 2011 por autorización del entonces alcalde Gustavo Petro Urrego. Se indican los nombres de los 11 desparecidos del Palacio de Justicia, siete empleados de la cafetería, tres visitantes ocasionales y una guerrillera del M-19.

“27 años después del crimen de lesa humanidad sus familiares siguen exigiendo verdad, justicia y reparación integral. La administración de justicia del Estado colombiano tiene actualmente condenados a 35 y 30 años de prisión, respectivamente, al exgeneral Jesús Armando Arias Cabrales y el excoronel Luis Alfonso Plazas Vega como responsables de este crimen de lesa humanidad”, indica.

Esta petición ha sido rechazada tajantemente por los familiares y los abogados de las víctimas del Palacio de Justicia quienes consideran que es un desconocimiento a la memoria histórica y a los hechos ocurridos hace 30 años.

El pasado mes de diciembre la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al coronel en retiro tras determinar que no existían pruebas suficientes para relacionarlo con los hechos que rodearon la desaparición de estas personas.

De no hacerse el retiro de la placa la defensa del oficial presentará una denuncia por los delitos de injuria y calumnia contra el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar