Publicidad

Coronel Róbinson González del Río fue enviado a la cárcel La Picota

El uniformado fue llamado a calificar servicios.

El Espectador
18 de febrero de 2014 - 02:27 a. m.

El Coronel Róbinson González del Río fue enviado este lunes a la cárcel La Picota de Bogotá.

El coronel Róbinson González del Río, acusado de orquestar una red de corrupción de contratos en el Ejército.

Sin embargo, el uniformado señaló a través de un comunicado que no hubo contratos ni influencia en los procesos de contratación y se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades.

El coronel González, preso por un caso de falsos positivos, rechazó las revelaciones de la Revista Semana y advirtió que nunca se favoreció económicamente, ni ejerció influencia en sus superiores para favorecer a terceros.

“Nunca se han cuadrados contratos y menos el pago de silencios, eso es totalmente falso”, escribió el coronel acusado de hacer pasar por guerrilleros a dos campesinos asesinados en 2007.

El uniformado quien en grabaciones reveladas por Semana, habla de comisiones de hasta del 30 por ciento en contratos para insumos del Ejército, dijo que estará “presto a colaborar con la Contraloría y Procuraduría” para que revisen sus estados financieros.

González aceptó que buscó ayuda de varios amigos para financiar su defensa, “solo le hago una recomendación a un amigo para que se presente y él me dice que me puede ayudar económicamente. Pero reitero, nunca se concretó nada. Fue una oportunidad que miré, pero analizándola detenidamente me di cuenta que eso era imposible y no continué con el tema (…) Si lo hice fue por mi afán de buscar recursos para el pago de mi defensa y la de mis hombres ya que eso lo tenemos que asumir nosotros de nuestros recursos”.

Este lunes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, admitió "deficiencias administrativas" en diez contratos de la Aviación del Ejército y ordenó llamar a retiro al coronel Róbinson González del Río, señalado como eje de una red de corrupción en el Ejército y a otros militares.

Pinzón hizo los anuncios en el marco de una denuncia de la revista Semana sobre un esquema de corruptelas que amañaba contratos y licitaciones, con base en grabaciones de voz que reposan en la Comisión de Acusaciones del Congreso y que se remontan a los años 2012 y 2013.

Según el ministro, en el último trimestre el inspector del Ejército, general Ernesto Maldonado, revisó aleatoriamente 201 contratos en cinco jefaturas, entre ellas la de Aviación del Ejército, en la que fueron examinados 105, y en 10 de ellos se encontraron irregularidades.

"Se encontraron diez hallazgos con una posible connotación disciplinarias por deficiencias administrativas", dijo el ministro.

Pinzón añadió que, de ahora en adelante, se centralizará todo el proceso de contratación de la Aviación del Ejército en el Ministerio de Defensa, se crearán comités de seguimiento de las ejecuciones contractuales y se harán "auditorías externas para verificar la calidad de los procesos".

La Aviación del Ejército es mencionada en algunas de las grabaciones de audio divulgadas por la revista como una de las áreas en las que la red de corrupción interfería para conseguir contratos.

En una de las conversaciones, un interlocutor del coronel González del Río, que está preso en una guarnición militar, le cuenta de sus gestiones con otros militares para conseguir a dedo un contrato de 14.000 millones de pesos, de la División de Asalto Aéreo del Ejército.

Por esas denuncias hoy presentó su dimisión el jefe de operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares, general Javier Rey Navas, quien durante cuatro años fue comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército. (Ver Renuncia general que estaría implicado en casos de corrupción)

Según la revista, en la red de corrupción en el Ejército para repartirse contratos de compra de equipos, material de intendencia y hasta de gasolina para los vehículos, al parecer participaron miembros de la jerarquía militar y oficiales que están presos por ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como "falsos positivos".

Ante la gravedad de las denuncias, el ministro Pinzón ordenó además "llamar a calificar servicios al teniente coronel González del Río y su traslado a otro centro de reclusión".

González del Río está detenido desde 2012 por una denuncia de ejecución extrajudicial de dos campesinos ocurrida en 2007 en el centro del país, pese a lo cual en las grabaciones obtenidas por la revista aparece hablando de millonarios negocios de todo tipo en el Ejército.

También dispuso llamar a retiro "a la cadena de mando relacionada con el manejo y control en los centros de reclusión en la época en que esta grabaciones fueron hechas" que, según dijo, son de antes de junio de 2013.

El ministro dijo además que tan pronto fue informado de las denuncias de Semana ordenó la creación de una comisión del más alto nivel en el interior del Ministerio de Defensa. Durante 14 horas, evaluó "en detalle cada palabra publicada en este medio" y que ya entregó sus primeras conclusiones.

Según esta comisión, de los 19 audios publicados por la revista, "diez hacen referencia a presunto tráfico de influencias en asuntos relacionados con contratación, y de esos diez, en solo tres se puede inferir, sin muchos elementos de juicio, que hay una coincidencia con un contrato existente".

En ese contrato, que es un convenio con la Gobernación del departamento de Norte de Santander, figura como intermediario Gabriel Eduardo Cruz Tinjacá, que es uno de los interlocutores de González del Río.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar