Correos demostrarían alianza entre las Farc y el Clan Úsuga para delinquir

Hablan de oferta de municiones, tráfico de droga y del corredor de las Farc para enviar droga al exterior.

Redacción Judicial
06 de agosto de 2015 - 03:09 a. m.
Captura de video de Noticias Caracol
Captura de video de Noticias Caracol

Varios correos que están en manos de las autoridades y fueron conocidos en exclusiva por Noticias Caracol demostrarían la alianza que tendrían las Farc y el Clan Úsuga para abastecerse de armamento y traficar droga al exterior.

Los mensajes quedaron al descubierto luego del operativo de agentes de la Policía Nacional en el que se dio de baja a José David Suárez, alias 'El Becerro', comandante del frente 57 de las Farc, en la vereda Garval, zona rural del municipio de Bojayá (Chocó) el pasado mes de marzo.

En uno de los correos, el guerrillero alias Rubén Manteco le escribe a alias Pastor Alape, actual negociador de las Farc en La Habana, sobre un ‘regalo’ que les dio Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe de la banda criminal que opera en el Urabá antioqueño y por el que las autoridades estadounidenses ofrecen hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

“Otoniel se me ofreció a hacerme un regalo. Me mandó un detallito de 500 millones, y que los fusiles y municiones los va a conseguir, lo que pasa es que ahora los tienen apretados”, dice el correo. (Vea aquí los correos)

Luego, “Pastor Alape” responde: “El presente que envía el jefe de la banda, a título personal, hay que recibirlo como una forma de él buscar confianza pero debemos dirigir esfuerzos a concretar la oferta de armamento y munición”.

Otra comunicación entre los cabecillas de las Farc muestra la relación entre la guerrilla y la banda criminal para traficar drogas al exterior. En este correo, alias Román Ruíz, abatido por el Ejército hace unos meses en un golpe a las Farc, le escribe nuevamente a Pastor Alape pero esta vez sugiere subir el precio de la cocaína a la banda.

“Para que se pida la suba del producto a los compradores a 2 millones 900 o 2 millones 800 lo que pasa es que estos días no ha rendido por el problema operativo”, dice la comunicación.

Finalmente Noticias Caracol expresa que en otros correos quedaría claro que, las Farc prestaban servicio de seguridad a “Los Úsuga” debido a que estos usan los corredores de esta guerrilla para enviar droga al exterior.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar