Corrupción en la U. Distrital: Procuraduría inhabilitó por 20 años a Wilman Muñoz

Según el Ministerio Público, el exfuncionario estaría detrás de un desfalco de más de $10.000 millones. Con dinero que le entraba a la universidad a través de convenios, Muñoz se pagó ropa, restaurantes costosos y hasta tres carros lujosos.

Redacción Judicial
28 de octubre de 2019 - 11:07 p. m.
Wilman Muñoz era el director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud). / Universidad Distrital
Wilman Muñoz era el director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud). / Universidad Distrital

Wilman Muñoz, hasta hoy profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, utilizó su cargo como director del Instituto de Extensión de esa institución (Idexud) para enriquecerse. Esa es la conclusión a la que llegó la Procuraduría este lunes, cuando leyó el fallo disciplinario en su contra al a hallarlo culpable de un millonario desfalco a la universidad. El exfuncionario no podrá ejercer cargos públicos por 20 años. 

Para la Procuraduría, Wilmar Muñoz abusó de su cargo como director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital para desviar recursos, puesto en el que estuvo entre junio de 2012 hasta comienzo de este año. A través de dicho cargo, Muñoz habría aprovechado las cuentas y tarjetas de crédito de la institución para uso personal.

(Puede ver: Corrupción en la Universidad Distrital: Recta final para el proceso contra Wilman Muñoz)

Las acciones del exdirectivo hoy inhabilitado y destituido por la Procuraduría habrían causado un detrimento cercano a los $11.000 millones en las finanzas de la institución. Las pruebas que tiene el ente de control demostrarían que Muñoz usó el presupuesto destinado para el funcionamiento de la universidad en viajes nacionales e internacionales, relojes de lujo, prendas de finas marcas, un dron y otros gastos que no eran propios de su trabajo.

Para sus gastos, Muñoz usaba una tarjeta de crédito a nombre de la entidad educativa. En los extractos bancarios aparecen cenas en restaurantes como Harry’s Bar y hasta cuentas de Netflix y Apple. Para no ser descubierto en sus gastos, pagaba dicha tarjeta, con un cupo por $30 millones, usando una cuenta corriente de la entidad. De esta manera, mantenía en secreto sus gastos- a través de la triangulación de los recursos- y saqueaba así parte importante de los recursos que se le entregaban a la entidad para su funcionamiento. Tan solo entre 2014 y 2019, Muñoz habría gastado $140 millones que tenían come destino original convenios interinstitucionales.

(En contexto: Profesor de la U. Distrital habría pagado hasta su Netflix con presupuesto de la Universidad)

No solo estaba la tarjeta de crédito, las pruebas obtenidas por la Procuraduría demuestran que, usando el dinero de la entidad educativa, Muñoz se compró carros de alta gama, cuyo valor mínimo era $100 millones. Entre los automóviles que fueron comprados por el exfuncionario, y que figuran a nombre de una compañía manejada por el hijo de Muñoz, está un Datsun de $100 millones, una camioneta Lexus de $150 millones y una camioneta Mercedes Benz de $210 millones.

Durante las pesquisas, la Procuraduría pudo determinar que varios de los recursos desviados por Muñoz dieron a parar a la empresa Ingeniería Gerencia y Construcciones S.A.S. La junta directiva de dicha empresa está conformada a su totalidad por cercanos de Wilmar Muñoz: desde 2017 figura Nicolás Muñoz Mahecha (hijo de Wilman Muñoz) como gerente, Ana Yanet Muñoz Prieto (hermana de Wilman Muñoz) como su suplente y Paola Andrea Mahecha (compañera de Wilman Muñoz) como socia.

(Lea también: ¿Qué es lo que está pasando en la Universidad Distrital?)

Los carros y los gastos en las tarjetas eran acompañados de cobros que Muñoz le hacía a la Universidad Distrital a través de una chequera que él mismo manejaba. El funcionario se habría firmado, por lo menos, cinco cheques al mes durante los últimos cinco años con cifras que oscilaban entre los $10 y los $50 millones. Todo este dinero, como en las otras situaciones, era de la Universidad e iba a engordar el bolsillo del entonces director del Instituto de Extensión.

El rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, que se encuentra actualmente retirado de su cargo, fue el encargado de hacer las respectivas denuncias en contra de Muñoz. Sin embargo, como reveló este diario, el ahora inhabilitado profesor pasó de la defensa al ataque: acusando a García Duarte de múltiples irregularidades en su administración.

(Lea también: Rector de la Distrital se retira temporalmente del cargo mientras avanza la investigación por corrupción)

“Me ha parecido una manipulación extrema intentar decir que porque se pagan con una tarjeta de la universidad un almuerzo u otra actividad de los funcionarios (...) que eso era para beneficio mío”, declaró García Duarte frente a los señalamientos de Muñoz y su abogado, Fermín Camargo, en una de las audiencias que se adelantaron hasta el día de hoy ante la Procuraduría.

“Las irregularidades en que hayan podido incurrir en el Idexud nada tienen que ver con ningún interés particular mío, soy rector apenas desde el año 2018”, reiteró García Duarte, en cuya defensa salieron hace unos días noventa personalidades de la academia y de los medios como Salomón Kalmanovitz, Laura Gil y Rodrigo Uprimny. No obstante, Muñoz habría dicho ante la Procuraduría que el rector le habría pedido ofrecer tres contratos “corbata” y otro tipo de acciones no muy correctas para asegurarse el cargo.  

FUE DIRECTOR DEL IDEXUD (DE LA U. DISTRITAL) CASI SIETE AÑOS

Corrupción en la Universidad Distrital: Recta final para el proceso contra Wilman Muñoz

Judicial

27 Oct 2019 - 9:00 PM

Redacción Judicial

 

Los posibles manejos irregulares de $11.000 millones del funcionario de la U. Distrital, por medio del instituto que lideraba, fue una de las razones de la última protesta masiva que lideraron estudiantes de esa “alma mater”. Este lunes su defensa dirá los alegatos finales en la Procuraduría.

Avanzan las investigaciones por el desfalco de $11.000 millones desde el Idexud de la Distrital. / Archivo El Espectador.

Este lunes 28 de octubre, a las nueve de la mañana, el caso de Wilman Muñoz entra en su recta final en la Procuraduría. Hoy, su abogado expondrá los alegatos finales en defensa de Muñoz, quien resultó investigado disciplinariamente porque, al parecer, abusó de su cargo como director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Idexud), en el que estuvo desde junio de 2012 hasta enero de 2019, y volvió “propias” la cuenta corriente y la tarjeta de crédito institucionales.

(En contexto: Profesor de la U. Distrital habría pagado hasta su Netflix con presupuesto de la Universidad)

El resultado fueron casi $11.000 millones manejados dudosamente. Tal como contó este diario el pasado 14 de agosto, los extractos bancarios muestran que Muñoz habría usado presupuesto estatal para costear viajes nacionales e internacionales para sí mismo y gente cercana a él, igual que para adquirir artículos de lujo como relojes suizos, prendas de tiendas como Hugo Boss y Massimo Dutti, elementos deportivos de Garmín, un dron y hasta productos de Home Center y de Exiagrícola, una tienda especializada en mascotas y maquinaria agrícola.

Los denunciados exabruptos de Muñoz lo habrían llevado no solo a patrocinarse cenas en restaurantes como Harry’s Bar y a pagar cuentas de Netflix y Apple con la tarjeta de la universidad, sino incluso a comprar vehículos de alta gama. Tres se han rastreado hasta ahora: un Datsun de $100 millones, una camioneta Lexus de $150 millones y el más costoso: una camioneta Mercedes-Benz de $210 millones, que quedó a nombre de Ingeniería Gerencia y Construcciones S.A.S., empresa que tiene matrícula desde 2017, según la Cámara de Comercio de Bogotá y que maneja su hijo.

(Lea también: ¿Qué es lo que está pasando en la Universidad Distrital?)

Un dato importante que encontró la Procuraduría es la relación entre esa compañía y Muñoz, que no podía ser más obvia: desde 2017, figura Nicolás Muñoz Mahecha (hijo de Wilman Muñoz) como gerente, Ana Yanet Muñoz Prieto (hermana de Wilman Muñoz) como su suplente y Paola Andrea Mahecha (compañera de Wilman Muñoz) como socia. El denunciante de Muñoz fue directamente Ricardo García Duarte, quien se retiró temporalmente de su cargo como rector de la Universidad Distrital mientras avanzan las investigaciones, que también llegaron a la Fiscalía.

La estrategia de Muñoz fue hacer de Ricardo García Duarte, su acusador, un acusado. El Espectador revisó varias de las declaraciones que se dieron en el marco del proceso disciplinario contra Wilman Muñoz durante los últimos tres meses y encontró, por ejemplo, un intenso fogueo entre García Duarte y Fermín Camargo, abogado defensor de Muñoz. “Me ha parecido una manipulación extrema intentar decir que porque se pagan con una tarjeta de la universidad un almuerzo u otra actividad de los funcionarios (...) que eso era para beneficio mío”, dijo García Duarte para empezar.

“Las irregularidades en que hayan podido incurrir en el Idexud nada tienen que ver con ningún interés particular mío, soy rector apenas desde el año 2018”, reiteró García Duarte, en cuya defensa salieron hace unos días noventa personalidades de la academia y de los medios como Salomón Kalmanovitz, Laura Gil y Rodrigo Uprimny. “Quienes lo conocemos personal y profesionalmente de tiempo atrás, podemos dar fe de que ha llevado una vida sencilla, que no ha alimentado ambiciones de riqueza”, señalaron, al tiempo que respaldaron su trayectoria ética.

(Lea también: Rector de la Distrital se retira temporalmente del cargo mientras avanza la investigación por corrupción)

En el interrogatorio que le hizo Fermín Camargo, este dejó ver todo lo que Wilman Muñoz ha dicho de García Duarte. “Usted le dijo, sí o no, al señor Wilman Muñoz Prieto que debía asegurar el voto del señor Carlos Fajardo ante el Consejo Superior para su elección como rector?, empezó preguntando Camargo. “No, olvídese de eso, no”, respondió el rector García Duarte. “¿Qué le voy a decir yo a un intermediario? Eso lo hago yo mismo, con mi discurso, yo voy y le digo: yo pienso esto, usted mire a ver. Uno no tiene que convencer a la gente”.

Camargo le preguntó a García Duarte si es verdad que él le pidió a Wilman Muñoz darle tres contratos “corbata” a un hombre y dos mujeres para que esa plata la cobrara en realidad Fajardo, quien es representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Unidad Distrital. “¡Qué barbaridad, no!”, contestó García Duarte. Muñoz también aseguró haber recibido órdenes de García Duarte para asignarle “proyectos de extensión” a Fajardo, y al respecto le preguntó su abogado al rector. “No”, dijo García. “¿Nunca?”, contrapreguntó Camargo. “Nunca”.

Muñoz, que está tratando de negociar también con la Fiscalía, disparó para varios lados: “¿Sabía usted que Carlos Fajardo le escribió un mensaje de WhatsApp a Wilman Muñoz con ocasión de ese contrato (con la Alcaldía de Bucaramanga), en el sentido de que las coimas de ese contrato debían ser entregadas a la subdirectora de catastro del Agustín Codazzi?”, preguntó Fermín Camargo. “No, qué tal. Si me hubiera dado cuenta de eso inmediatamente hago lo que hice aquí, que fue venir a la Procuraduría a entregar lo que encontré”.

(Le puede interesar: Rector de la U. Distrital afirma que no cancelará semestre pese a protestas)

El exdirector del Idexud aseguró que hubo una reunión en el restaurante Gaudí, ubicado en el barrio La Macarena de Bogotá, en octubre de 2017, con el propósito de conseguir votos de exrectores de la Distrital como Roberto Vergara para García Duarte, quien fue elegido poco después y se posesionó en diciembre del mismo año.

Con la sanción de la Procuraduría de este lunes, Wilmar Muñoz tendrá que salir de su puesto como profesor de la Universidad Distrital, cargo que aún mantenía, a pesar del escándalo, debido a que accedió a este a través de un concurso. Asimismo, no podrá acceder a otro cargo del sector público por 20 años, tiempo de inhabilidad fijado por el ente de control. Además de esta sanción disciplinaria, Muñoz afronta una investigación en la Fiscalía por estos mismos hechos. En esta instancia, el ahora exdirectivo estaría tratando de negociar.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar