Corte abrió investigación contra Dilian Francisca Toro por lavado de activos

La senadora fue citada a indagatoria el próximo 9 de julio.

El Espectador
04 de julio de 2012 - 11:54 a. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra la senadora Dilian Francisca Toro por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

La indagación tiene relación con el proceso que se le estaba adelantando a la congresista por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, en los cuales se registraron una serie de movimientos económicos y financieros.

Dichos seguimientos fueron realizados por un grupo de investigadores Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero (Uiaf) que presentó estos documentos ante el alto tribunal.

La congresista fue citada para el próximo 9 de julio para que rinda indagatoria y luego se resolverá su situación jurídica, hecho por el cual no le fue dictada medida de aseguramiento. 

La Corte busca determinar si el excapo del cartel del Cali, Víctor Julio Patiño Fómeque habría buscado a la congresista para “lavar” más de 5 mil millones de pesos derivados de actividades relacionadas con el tráfico de drogas por medio de diferentes inversiones en finca raíz en el departamento del Valle del Cauca.

En las investigaciones adelantadas hasta el momento se infiere que al comparar los ingresos de la parlamentaria con sus transferencias y adquisiciones, se encontró que invirtió dicha suma de dinero en la compra de tres fincas, cuya compra no estuvo “justificada” lo que originó serias dudas sobre su procedencia.

Ante esto, el alto tribunal busca establecer si bienes fueron adquiridos por la legisladora, tras recibir dineros del capo en el año 2000 con el fin de darle una apariencia de origen legal, por lo que Toro tendrá que responder algunas preguntas en la indagatoria relacionados con estas compras.

Dilian Francisca Toro enfrenta otra investigación preliminar porque supuestamente ejerció tráfico de influencias para que allegados suyos fueran depositarios de bienes incautados a la mafia por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar