Corte aceptó impedimento de magistrado Pretelt en debate sobre ley de Justicia y Paz

Aseguró que actualmente se adelanta una investigación preliminar por un presunto despojo de tierras por parte de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Redacción Judicial
14 de julio de 2015 - 06:40 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

La Sala Plena de la Corte Constitucional aceptó el impedimento presentado magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub en el estudio de la demanda que se adelanta desde hace dos años contra 28 artículos de lay 975 de 2005, más conocida como la ley de Justicia y Paz.

Por unanimidad el alto tribunal aceptó el argumento del magistrado quien manifestó que actualmente se le adelanta una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por su presunta participación en la compra de dos predios en el Urabá antioqueño cuyos legítimos dueños fueron desalojados por paramilitares.

Pretelt Chaljub en diversas oportunidades ha manifestado que es inocente por este despojo de tierras, hecho por el cual también se adelanta una investigación en la fiscalía tercera delegada ante la Corte en contra de su esposa, la procuradora Martha Ligia Patrón.

La ponencia pasó a manos del recién reintegrado magistrado Alberto Rojas Ríos quien tendrá que entrar a estudiar el caso. La demanda fue presentada en 2013 por Iván Cepeda y Alirio Uribe contra los artículos que hacen referencia a temas relacionados con la Unidad de tierras y extinción de dominio.

En el estudio de esta demanda se declararon impedidos los magistrados Gabriel Mendoza Martelo, Mauricio González Cuervo y Gloria Stella Ortiz. Hecho por el cual fueron nombrados conjueces.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar