Publicidad

Corte aceptó impedimento del magistrado Pretelt en debate por código de extinción de dominio

Igualmente se alejará del debate por el tema de tierras en el alto tribunal.

Redacción Judicial
24 de junio de 2015 - 09:39 p. m.

Por unanimidad la Sala Plena de la Corte Constitucional aceptó el impedimento presentado por el magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub para tener conocimiento y voto en los debates que se adelantan en dicho tribunal sobre la reforma de dos artículos al Código de Extinción de Dominio.

El magistrado le puso de presente a sus compañeros de Sala que actualmente se adelanta una investigación en contra de su esposa por parte de la Fiscalía General y en su contra por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por el presunto despojo de tierras en el Urabá antioqueño que harían sido despojadas a sus legítimos dueños por los paramilitares.

El pasado 22 de abril el despacho del Vicefiscal General le solicitó a la Corte Constitucional que anulara el debate que se adelantaba frente al control de constitucional del numeral 2 de los artículos 28 y 170 del Código de Extinción de Dominio que le establece al ente investigados los lineamientos para llevar a cabo tareas en la búsqueda selectiva en base de datos.

En su argumentación el ente señalaba que el magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chlajub no se había declarado impedido para participar en el mismo, pese a la investigación que existía, por lo que se presentaría una vulneración al derecho fundamental al debido proceso, puesto que existe un interés por parte del togado.

A principios de abril el Tribunal Superior de Medellín emitió hace dos semanas medidas cautelares en contra de los bienes La Corona y Alto Bonito, cuyo titular es Pretelt Chaljub. (Ver Fiscalía le solicitó a la Corte Constitucional anular debate sobre ley de extinción de dominio)

Ante esta situación se considera que debe presentarse un impedimento puesto que hay un interés directo y particular. La ley motivo de estudio tiene relación con la regulación de medidas para la declaratoria de una responsabilidad penal para las personas que participen en este tipo de acciones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar