Corte advierte por problemática en el acceso al agua potable en Urrao (Antioquia)

El alto tribunal citó un informe de la personería que establece que 2.400 habitantes estarían tomando agua contaminada.

Redacción Judicial
24 de julio de 2017 - 03:25 p. m.
Corte advierte por problemática en el acceso al agua potable en Urrao (Antioquia)

En los últimos días el nombre del municipio de Urrao (Antioquia) ha recobrado protagonismo. La gran participación de Rigoberto Urán -uno de sus hijos ilustres en la más reciente edición del Tour de Francia- puso a este municipio del suroeste antioqueño de 44.658 habitantes en boca de propios y extraños.

Sin embargo, la tierra del subcampeón de la competencia ciclística más importante del planeta es noticia por otro aspecto no tan agradable. La Corte Constitucional advirtió que existen serias falencias en el abastecimiento de agua potable, lo que pone en riesgo la salud de sus habitantes.

El alto tribunal revisó los elementos recolectados por la personería municipal que evidencian que en las veredas cercanas a Urrao la problemática es mucho peor, reseñando que 2.400 habitantes estarían “consumiendo agua contaminada que pone en riesgo su salud, integridad e incluso la vida”.

Las fallas estructurales, advierte la Corte, pone en riesgo la integridad de sus pobladores, principalmente los que habitan en las veredas y quienes en muchos casos no reciben la misma atención. “La situación de los pobladores de las veredas requiere de la adopción de medidas urgentes e impostergables de protección”.

La Corte recordó que existe jurisprudencia suficiente frente a las responsabilidades que tiene el Estado para “atender de forma prioritaria las necesidades básicas insatisfechas en materia de agua potable y saneamiento básico”, además de garantizar su normal suministro y ampliar su cobertura.

Resalta que las diferentes autoridades estatales tienen la obligación de construir acueductos rurales con el fin de garantizar el agua potable de forma autónoma y asegurar la potabilidad del líquido vital en todas las zonas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar