Corte archivó demanda contra elección de Fernando Carrillo Flórez como Procurador General

Las acciones habían sido presentadas por dos ciudadanos ante el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Judicial
27 de febrero de 2017 - 08:24 p. m.
Fernando Carrillo Flórez, procurador general. / Mauricio Alvarado
Fernando Carrillo Flórez, procurador general. / Mauricio Alvarado

Las dos demandas que se habían presentado en contra de la elección de Fernando Carrillo Flórez como procurador general ante el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia fueron retiradas por sus respectivos accionantes.

La ciudadana María Victoria Méndez presentó ante la Sección Quinta del Consejo de Estado una petición para que la demanda en la que manifestaba que se presentaba un vacío legal puesto que Carrillo Flórez no podía ser elegido como funcionario público porque había fungido como embajador de Colombia en España.

El conjuez ponente, Antonio Agustín Aljure, aceptó la petición presentada por la accionante. En este caso se tuvo que nombrar un conjuez debido a que fue la Sala Plena del máximo tribunal contencioso administrativo ternó a Carrillo Flórez ante el Senado como su candidato al cargo de nuevo jefe del Ministerio Público.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda presentada por la ciudadana Marisol Martínez Díaz. En la acción se consideraba que Carrillo estaba inhabilitado para ocupar el cargo porque en su contra existía una sanción disciplinaria cuando fuer ministro de Justicia.

Señalaba que en 1994 la Procuraduría General sancionó por 30 días al entonces ministro por los hechos que rodearon la fuga del jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar de la cárcel La Catedral. Sin embargo, el alto tribunal señaló que la demanda debía presentarse ante el Senado ya que fue el órgano que lo eligió.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar