Publicidad

Corte avaló eliminación de elecciones para representantes del Parlamento Andino

El alto tribunal aceptó los argumentos esgrimidos en la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

El Espectador
23 de abril de 2014 - 08:35 p. m.

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló la eliminación de las elecciones para los representantes del Parlamento Andino en Colombia.

En el debate probatorio se aceptaron los argumentos esgrimidos en la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt para que los cinco representantes sean elegidos por el Congreso de la República.

En ese sentido, serán dos miembros del Senado y tres de la Cámara de Representantes, con la claridad de que habrá una curul para los partidos que se declaren en oposición al Gobierno de turno los que ocupen los cargos.

“El artículo 277 de la Constitución hace referencia del Parlamento Andino, pero deja en manos del legislador (el Congreso) la manera de elegir a sus miembros, estableciendo la elección directa (voto popular) como una posibilidad, pero en este caso el Congreso decidió apartarse de esa sugerencia y elegir dentro de sus integrantes los representantes a este organismo”, señala uno de los apartes de la ponencia.

Para el magistrado Pretelt, este esquema no desconoce el derecho de elegir y ser elegido establecido en la Constitución Política y si asegura una representación efectiva de Colombia en el organismo internacional. “El Congreso en ejercicio de su libertad de configuración resolvió, cambiar la forma de elección de los representantes de Colombia ante el Parlamento Andino y separarse de la formula sugerida por la Constitución”.

Igualmente indica la ponencia que es menester promover un mejor uso de los recursos públicos sin afectar los principios constitucionales, teniendo en cuenta que según los registros oficiales el Parlamento Andino necesita para su funcionamiento un costo cercano a los 30 mil millones de pesos anuales.

“Además no interfiere en las funciones de los actuales legisladores puesto que el Parlamento Andino solamente se reúne dos veces al año, las comisiones que se concedan a los congresistas elegidos no interferirán en el adecuado funcionamiento del Congreso”, precisa el documento que le fue entregado a los magistrados el pasado miércoles.

En las elecciones celebradas el pasado 9 de marzo ganó el voto en blanco, hecho por el cual se determinó la repetición de las elecciones. Este hecho inmediatamente creó un debate profundo sobre la necesidad del mismo Parlamento, así como la necesidad de modificar la elección de los representantes al mismo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar