Publicidad

Corte avaló traslado de proceso contra 'Kiko' Gómez a Bogotá

El exgobernador de La Guajira es investigado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir (por sus nexos con la banda de alias 'Marquitos') y homicidio agravado.

El Espectador
22 de mayo de 2014 - 07:01 p. m.
Corte avaló traslado de proceso contra 'Kiko' Gómez a Bogotá

La Corte Suprema de Justicia determinó que será un juzgado especializado de Bogotá el que tenga el conocimiento del proceso que se adelanta contra el exgobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

El alto tribunal, atendiendo la soliciud presentada por la Fiscalía General, determinó que por motivos de seguridad y para proteger el proceso judicial, esto debido a las amenazas que han recibido algunos testigos y a la influencia política que conserva el exmandatario en la región el porceso debía ser trasladado del juzgado penal del circuito especializado de Rioacha a la capital de la República. 

Gómez Cerchar es investigado por presuntamente haber constuido una alianza con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia y la banda criminal comandanda por Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos', la cual habría realizado una serie de acciones delincuenciales y delictivas en el departamento, principalmente en el municipio de Barrancas.

Según la Fiscalía, cuando fungió como alcalde de Barrancas habría ordenado los asesinatos de los concejales Luis Gregorio López Peralta (registrado el 22 de octubre de 1997 en el perimetro urbano del municipio) y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro (registrado el 7 de julio de 2000 en zona rural del municipio de Fonseca). 

En su solicitud de cambio de radicación, el ente consideró que la banda criminal de 'Marquitos' tiene poder e influencia en la zona, atermorizando a los testigos "y al grueso de al población", condiciones que podrían afectar las garantías procesales, la publicidad del juzgamiento, la seguridad e integridad personal de los sujetos procesales, testigos y funcionarios públicos.

La Corte Suprema avaló esta solicitud al considerar comprobada la presencia de esta banda -conformada principalmente por desmovilizados de las AUC- así como el poder que tienen en la población y principalmente los testigos quienes en repetidas oportunidades han solicitado que se les brinde protección para declarar. "Todos ellos han manifestado retaliaciones contra su vida y seguridad personal. Incluso, por tal razón, muchos de ellos son beneficiarios del Programa de Protección ofrecido por la Fiscalía General de la Nación". 

"Existe igualmene un riesgo no desdeñable para los testigos que han rendido la declaración y pueden volver a hacerlo en la audiencia de juzgamiento", precisa uno de los apartes de la decisión de la Sala Penal que considera que se cumplen los requisitos para avalar el cambio de radicación. 

En este sentido se consideró que "sin que se esté prejuzgando" al exgobernador de La Guajira "no puede desconocerse que los nexos que, según la acusación, tenía con las estructuras paramilitares y conserva con al menos una de las bandas organizadas que tienen presencia en la ciudad aludida; constituyen razón suficiente para concederle la razón a la petición de la Fiscalía".

Gómez Cerchar se encuentra privado de su libertad desde el 12 de octubre de 2013 en la cárcel La Picota de Bogotá. Actualmente enfrenta otro proceso por sus presuntos presenta participación en un triple homicidio, una doble tentativa de homicidio, así como el porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. 

En la audiencia celebrada el pasado 12 de febrero, Gómez Cerchar se declaró inocente de los cargos relacionados con el homicidio de la exalcaldesa del municipio de Barranca, Yandra Brito, su esposo y un escolta.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar