Publicidad

Corte citó a declarar a Óscar Iván Zuluaga en investigación contra Uribe por caso 'hacker'

El alto tribunal igualmente llamó a Daniel Bajaña Barragán y Rafael Revert.

Redacción Judicial
07 de mayo de 2015 - 05:45 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

Para el próximo 26 de mayo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia citó a declarar al presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga en la investigación preliminar que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe Vélez por sus presuntos nexos y conocimiento de las actividades ilegales adelantadas por el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila. 

Igualmente el alto tribunal citó al ‘hacker’ ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán –privado de la libertad por estos hechos- así como al ingeniero de sistemas español Rafael Revert, quien ha colaborado con las autoridades colombianas por las interceptaciones ilegales de los correos electrónicos de los negociadores de paz de las Farc hechos desde la oficina de Sepúlveda en el norte de Bogotá.

La Corte Suprema también escuchará las declaraciones de Lina Luna, exesposa del ‘hacker’ Sepúlveda –quien fue condenado a 10 años de prisión luego de aceptar su responsabilidad en cinco delitos- así como tres militares procesados actualmente por obtener y venderle información de inteligencia al pirata informático obtenida de manera ilegal desde la Sala Andrómeda.

El pasado martes el expresidente de la República rindió versión libre ante la Sala Penal aclarando que Sepúlveda Ardila llegó a la campaña presidencial de Zuluaga por una recomendación. “No buscó un delincuente, sino a un asesor de comunicaciones”, explicó al indicar que el experto en informática había llegado a la campaña después de trabajar en el partido de la U, con el asesor venezolano J.J. Rendón por lo que tenía buena reputación.

Ante esto desmintió haber tenido contacto alguno o recomendar de manera directa a Sepúlveda para la campaña, aclarando que solamente lo conoció cuando estalló el escándalo tras el allanamiento hecho por la Fiscalía General en marzo de 2014, pocas semanas antes de la primera vuelta presidencial.

En su declaración ante la Corte Suprema, el 'hacker' aseguró que tanto Zuluaga como Uribe conocían sobre las actividades ilegales que adelantaba, entre las que se encontraban la creación de perfiles falsos en las redes sociales para publicar información privilegiada de los negociadores, atacar el proceso de paz y al presidente de la República, Juan Manuel Santos. 


 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar