Corte condenó a 18 años de cárcel a exgobernador del Casanare, Whitman Porras

Fue hallado responsable de irregularidades en la inversión de recursos del departamento.

El Espectador
13 de marzo de 2013 - 12:29 p. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 18 años y seis meses de prisión al exgobernador del Casanare, Whitman Herney Porras Pérez.

El exmandatario departamental fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

El alto tribunal consideró que existe material probatorio suficiente para indicar que el exgobernador incurrió en fallas al momento de hacer una serie de contrataciones.

En este sentido se indicó que durante los años 2006 y 2007 invirtió 63.000 millones de pesos por concepto de excedentes de liquidez de regalías petroleras en seis patrimonios autónomos lo cual no está autorizado por la ley.

Según las pruebas documentales allegadas en el juicio únicamente se recuperaron 18 mil millones de pesos.

Por estos hechos la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 11 años para ejercer cargos públicos.

En el fallo, el alto tribunal compulsó copias para que la Fiscalía General investigue la presunta participación de los representantes legales de las dos fiduciarias que recibieron el dinero de los recursos públicos.

Esta decisión se tomó al considerar que es menester verificar la presunta participación de dichas entidades en la inversión de dineros públicos dado a que no estaban autorizadas para captar esa clase de recursos.

El exmandatario departamental fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar