Publicidad
Judicial 3 Jul 2013 - 7:17 pm

Narcotráfico

Corte condenó a jueza que le otorgó beneficios a Miguel Rodríguez Orejuela

En la decisión se ordenó la captura de la funcionaria judicial.

Por: Elespectador.com
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-condeno-jueza-le-otorgo-beneficios-miguel-rodrigu-articulo-431511
    http://tinyurl.com/mvwk2pc
  • 0
insertar
Foto: Gabriel Aponte - El Espectador

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a cuatro años y nueves de prisión a la juez cuarta de ejecución de penas de Cali tras hallarla culpable del delito de prevaricato por acción.

La funcionaria judicial le habría entregado beneficios judiciales de manera irregular al capo del cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela en el año 2002.

El alto tribunal encontró que la administradora de justicia le redosificó la pena a Rodríguez Orejuela tras revisar las tres penas que pesaban en su contra por delitos relacionados con el narcotráfico.

Sin embargo, la jueza no tuvo en cuenta en esta acción la condena más alta sino la menor, por lo que se consideró que se presentó una clara irregularidad en la aplicación de la ley.

Basándose en esta decisión, el juez de Tunja le concedió la libertad condicional a Rodríguez Orejuela, quien fue capturado el 6 de agosto de 1995.

En su decisión se ordenó la captura de la jueza para que cumpla la condena, que además establece una inhabilidad por seis años para ocupar cargos públicos y una multa de 60 millones de pesos.

En esta decisión también se condenó a 3 años de prisión por el delito de prevaricato por omisión ya que no presentó el recurso de apelación en contra de la decisión que benefició al narcotraficante.

La Corte igualmente compulsó copias para que las autoridades correspondientes investiguen a los magistrados del tribunal de Buga, que la absolvieron en decisión de segunda instancia.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio