Corte Constitucional aceptó demanda contra Nuevo Código de Policía

En la acción judicial se manifiesta que varios artículos vulneran los derechos fundamentales a los trabajadores informales.

La Corte Constitucional admitió para su estudio la demanda presentada en contra del artículo 140 de la ley 1801 de 2016 por medio de la cual se expidió el Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia. En la acción judicial se manifiesta que la normatividad da unas herramientas para atacar la integridad de los vendedores ambulantes en todo el país.

El representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla aseguró que dicho artículo vulnera directamente los derechos fundamentales como trabajo, debido proceso y vida digna de los vendedores ambulantes. Para el congresista dicha normatividad va en contravía de la jurisprudencia que protege los derechos de estos trabajadores.

Las sanciones económicas y el decomiso de la mercancía que establece el artículo de los trabajadores ambulantes es una expresa violación de sus derechos fundamentales. “Le permite a la Policía que de la noche a la mañana desaloje a los vendedores, dejándolos en la miseria y aguantando hambre”.

Espera que la Corte Constitucional se pronuncie rápida y efectivamente. “Un artículo como el que quedó el Código de Policía, es una especie de declaración de guerra, porque quienes ocupen el espacio en contravención de la norma vigente, serán acreedores de una sanción sucesiva”.

Asprilla catalogó este artículo como “regresivo” puesto que no se reconoce la realidad del vendedor ambulante. “Si entra en vigencia es la catástrofe para los vendedores ambulantes”, puesto que no se tiene en cuenta la reglamentación del Ministerio de Trabajo frente a estas personas.

En la demanda se manifiesta que se presentaron irregularidades en el debate en la Cámara de Representnates en el cual se avaló el texto del Nuevo Código de Policía. Considera que se retiraron expresiones claves para proteger el trabajo de estas personas.