Corte Constitucional advierte fallas del programa de restitución de tierras

El alto tribunal exhortó al Gobierno para revisar y solucionar estas falencias.

La Corte Constitucional exhortó al Gobierno Nacional para que revise los programas de restitución de tierras debido a las falencias que se han presentado. El alto tribunal consideró que existen varias fallas en la ejecución de los mismos los cuales tienen que ser resueltos en el menor tiempo posible.

Al revisar una acción de tutela presentada 12 familias indígenas la Corporación que debido a las amenazas ejercidas por grupos paramilitares tuvieron que abandonar sus tierras. En la acción judicial solicitaban que fueron reubicados por las autoridades encargadas de esta labor.

Al tutelar sus derechos la Corte le advierte al Gobierno que la restitución de tierras “no puede limitarse a la simple entrega de una porción del suelo. El pueblo campesino, al igual que diferentes grupos étnicos que habitan el territorio nacional, trabajan y viven de la tierra”.

Asegura el fallo que “para ellos, su territorio es mucho más que el lugar donde está construida su vivienda. Razón por la cual, los predios que se les adjudiquen deben cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad, vocación productiva y acceso a servicios públicos”.

En este sentido se hace un llamado de atención por las demoras presentadas en el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) para la adjudicación de terrenos, manifestando que se desconocen las necesidades que tiene los reclamantes puesto que esta es la base de su manutención.

“(La) entidad tarda más de un año en adjudicarle a una de estas personas el predio que ya fue determinado y que requiere para realizar su proyecto productivo argumentando que se encuentra haciendo las gestiones necesarias para tal efecto, vulnera su derecho fundamental a la restitución de tierras”, señala el fallo.

En el caso materia de estudio se reconocieron los derechos vulnerados a estas familias, advirtiendo que los accionantes son sujetos de especial protección debido a que han sido víctimas del conflicto armado interno.