Corte Constitucional condiciona el TLC con Corea del Sur

El alto tribunal avaló la ley 1747 de 2014, sin embargo presentó una “declaración interpretativa” frente a una de las cláusulas.

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró exequible el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Colombia y Corea del Sur en febrero de 2013. Sin embargo, en el extenso debate jurídico el alto tribunal estableció una “declaración interpretativa” frente a una de las cláusulas del documento analizado.

El alto tribunal declaró exequible el literal A, numeral 2 del Anexo 8C del Acuerdo de Libre Comercio, sin embargo, hizo una aclaración frente a las competencias que tendrá el Banco de la República para tomar medidas temporales dirigidas a proteger la economía nacional de presentarse una crisis.

“Con la condición de que se interprete el plazo allí establecido tiene el carácter de una orientación política exterior a las autoridades competentes, por cuanto las competencias autónomas del Banco Emisor no pueden tener las restricciones allí previstas”, precisa.

Este pronunciamiento se hizo puesto que en el TLC firmado se pone un límite a las funciones del Banco República. La mayoría de los magistrados consideraron que no se podían fijar estos lineamientos ya que se suspenden las funciones de un órgano del Estado lo que es contrario a la Constitución.

Ante esto se “ordena al presidente de la República que al manifestar el consentimiento del Estado colombiano en obligarse por este tratado, mediante el depósito del instrumento de ratificación, formule esta declaración interpretativa”, explicó el alto tribunal.

Fuentes consultadas señalaron que está en manos de Corea decidir si está o no de acuerdo con estas condiciones. En los próximos días se conocerá el pronunciamiento oficial de la Corte Constitucional.