Corte Constitucional dejaría en firme marco legal para la paz

El magistrado Jorge Pretelt presentó una ponencia de exequibilidad sin condicionamiento frente al acto legislativo 001 de 2012.

El presidente Juan Manuel Santos ante la Corte Constitucional.
El presidente Juan Manuel Santos ante la Corte Constitucional.David Campuzano

Todo estaría listo para que el acto legislativo 001 de 2012, más conocido como el Marco Jurídico para la Paz, quede en firme luego de la revisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Tan sólo un día después de la audiencia pública sobre el tema, a la cual asistió el presidente de la República, Juan Manuel Santos, Blu Radio dio a conocer que el magistrado Jorge Pretelt presentará una ponencia positiva para la ley de justicia transicional.

Pretelt entregará una ponencia de exequibilidad sin ningún condicionamiento para que los otros ocho magistrados de la Corte Constitucional decidan si aprueban o no el Marco Jurídico para la Paz, que sienta las bases legales para un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. (Escuche la primicia de Blu Radio).

La ponencia había sido redactada desde la semana pasada y la audiencia de 12 horas que se realizó el pasado jueves en el alto tribunal sirvió para que los otros magistrados de la Corte se alimentaran conceptualmente con todos los puntos de vista sobre el tema.

En caso de que la Corte Constitucional acepte en sala plena en las próximas semanas el Marco para la Paz, las negociaciones que realizan en Cuba el Gobierno y la guerrilla tendrían un aval jurídico para poner fin al conflicto armado colombiano, de más de 50 años.

Al final de la audiencia celebrada el pasado jueves, el magistrado Pretelt manifestó que se recolectarán todos los argumentos e intervenciones registradas en este “histórico debate” con el fin de empezar la discusión jurídica.