Publicidad
Judicial 26 Jul 2013 - 9:10 am

Marco legal para la paz

Corte Constitucional dejaría en firme marco legal para la paz

El magistrado Jorge Pretelt presentó una ponencia de exequibilidad sin condicionamiento frente al acto legislativo 001 de 2012.

Por: Elespectador.com
  • 117Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-constitucional-dejaria-firme-marco-legal-paz-articulo-436154
    http://tinyurl.com/ml5jv4a
  • 0
insertar
Foto: David Campuzano
El presidente Juan Manuel Santos ante la Corte Constitucional.

Todo estaría listo para que el acto legislativo 001 de 2012, más conocido como el Marco Jurídico para la Paz, quede en firme luego de la revisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Tan sólo un día después de la audiencia pública sobre el tema, a la cual asistió el presidente de la República, Juan Manuel Santos, Blu Radio dio a conocer que el magistrado Jorge Pretelt presentará una ponencia positiva para la ley de justicia transicional.

Pretelt entregará una ponencia de exequibilidad sin ningún condicionamiento para que los otros ocho magistrados de la Corte Constitucional decidan si aprueban o no el Marco Jurídico para la Paz, que sienta las bases legales para un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. (Escuche la primicia de Blu Radio).

La ponencia había sido redactada desde la semana pasada y la audiencia de 12 horas que se realizó el pasado jueves en el alto tribunal sirvió para que los otros magistrados de la Corte se alimentaran conceptualmente con todos los puntos de vista sobre el tema.

En caso de que la Corte Constitucional acepte en sala plena en las próximas semanas el Marco para la Paz, las negociaciones que realizan en Cuba el Gobierno y la guerrilla tendrían un aval jurídico para poner fin al conflicto armado colombiano, de más de 50 años.

Al final de la audiencia celebrada el pasado jueves, el magistrado Pretelt manifestó que se recolectarán todos los argumentos e intervenciones registradas en este “histórico debate” con el fin de empezar la discusión jurídica.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 63
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

63
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kyrie_eleison

Vie, 07/26/2013 - 12:15
Me parece una SABIA decisión de la corte... Así a Vivanco y a Ordoñez les de roña... La C.C. es la unica medio seria que existe en este agujero de mala muerte, mejor conocido como Colombia... Lloren guerreristas, los Colombianos queremos la paz.
Opinión por:

ferundo12

Vie, 07/26/2013 - 11:59
Si aprueban esta burla de leyl, totalmente inconstitucional, que en va en contravía del estatuto de roma, para favorecer a todas las lacras genocidas y norco terroristas de este país, en Colombia no nos queda otra opción que hacer justicia por nuestras propias manos y armarnos para defender la constitución y la ley. Se tiene que tener dos dedos en la frente para no darse cuenta que con esta ley lo que se esta entregado es el país y las instituciones a los perores genocidas en la historia de Colombia y del mundo después de Hitler y estalin. Ahora los que se viene es la aprobación de las republiquetas independientes o zonas de reserva campesina para que estos miserables asesinos esclavicen a los campesinos y sigan con su macabro negocio. amanecerá y veremos.
Opinión por:

locierto.

Vie, 07/26/2013 - 12:06
Otro estupido, con alma de paraco........
Opinión por:

locierto.

Vie, 07/26/2013 - 12:04
Bla bla bla bla bla bla............
Opinión por:

leonardo1266

Vie, 07/26/2013 - 11:56
LAS VICTIMAS DE ESTA GUERRA MERECEN TODA LA CONSIDERACION, RESPETO, SOLIDARIDAD Y APOYO DEL PUEBLO COLOMBIANO, ES POR ESO QUE LOS OPORTUNISTAS Y SEÑORES DE LA GUERRA NO DEBEN Y NO SE LES PUEDE PERMITIR QUE LOS SIGAN UTILIZANDO CON FINES POLITICOS E INTERESES PERSONALES, LA PAZ Y TRANQUILIDAD QUE MERECEMOS Y NECESITAMOS LOS COLOMBIANOS NO PUEDE VERSE AFECTADA POR LOS INTERESES DE NADIE, PENSEMOS Y RAZONEMOS SIN ODIOS PARA QUE COLOMBIA Y SUS GENERACIONES FUTURAS VIVAN EN PAZ, FUERA DE ESTE PROCESO LOS POLITIQUEROS, OPORTUNISTAS, RESENTIDOS SOCIALES, SEÑORES DE LA GUERRA, MENTES MAL INTENSIONADAS, FUERA DE LA VIDA DE LOS COLOMBIANOS Y DE LA VIDA DE LAS VICTIMAS Y SU DOLOR. GOD BLESS TO COLOMBIA.
Opinión por:

locierto.

Vie, 07/26/2013 - 11:56
Afortunadamente,ya son pocos Los vampires uribistas,,,poco a poco Han Ido entendiendo que LA PAZ no tiene precio.
Opinión por:

pao789

Vie, 07/26/2013 - 12:10
No aceptar la verdad, es el único consuelo que le queda a los santistas en este momento, no tienen de otra.
Opinión por:

locierto.

Vie, 07/26/2013 - 12:03
Nada que ver,,,,,,,,
Opinión por:

pao789

Vie, 07/26/2013 - 12:00
La abucheada de anoche en Cali para Santos dice otra cosa, por algo se hizo el enfermo.
Opinión por:

leonardo1266

Vie, 07/26/2013 - 11:49
A ESTE PUEBLO COLOMBIANO NO LO ENTIENDE NADIE, EN EL 2002 al 2010, SE PLANTEARON MUCHOS IMPUESTOS Y TRIBUTOS PARA LA GUERRA CON LA PROMESA DE DOBLEGAR Y LLEGADO EL CASO EXTERMINAR A LAS GUERRILLAS EN COLOMBIA, NADA DE ESO SUCEDIO Y LOS CASI NO VALEN, AHORA DEMOS UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ CON ESTE MARCO JURIDICO, ES POR EL BIEN DE TODO EL PUEBLO COLOMBIANO, LAS GENERACIONES QUE TUVIMOS EL INFORTUNIO DE NACER Y CRECER EN ESTA GUERRA Y QUE HOY MUCHOS SOMOS HASTA ABUELOS, NO QUEREMOS HEREDAR A NUESTROS NIETOS ESTE INFIERNO.
Opinión por:

eljavy

Vie, 07/26/2013 - 11:48
que viva la impunidad abajo las victimas y sus derechos
Opinión por:

locierto.

Vie, 07/26/2013 - 12:00
Sangre,quiero mas SANGRE!!!!!!!
Opinión por:

pao789

Vie, 07/26/2013 - 11:45
Algo me dice, que así como van las cosas tendremos a los integrantes de las farc en el Congreso muy pronto, por encima del clamor de los colombianos.
Opinión por:

locierto.

Vie, 07/26/2013 - 12:02
No no Los quiero ver en el congress,no votaries por NINGUNo no de Ellos
Opinión por:

pao789

Vie, 07/26/2013 - 11:59
Y tú, me imagino que quieres ver a los sanguinarios de las farc en el congreso.
Opinión por:

locierto.

Vie, 07/26/2013 - 11:57
Esta vampire, quiere mas Sangre.
Opinión por:

jotagato

Vie, 07/26/2013 - 11:45
Si todos los llorones del foro realmente están interesados en que no exista más impunidad, los invitamos para que el próximo martes 30 de julio, apoyen a los Magistrados del Consejo de Estado, cuando decidan quitarle la investidura a los 12 congresistas conciliadores de la escandalosa y fallida reforma a la justicia... este realmente sería un verdadero acto de grandeza de la justicia y una inmensa colaboración para que la sociedad colombiana pueda empezar a creer en la tan anhelada paz... Adelante Magistrados del Consejo de Estado! Hagan Patria el próximo martes 30 de Julio y recuperen el decoro perdido desde hace 5 años cuando decidieron ternar al Morrongo, Solapado y Corrupto Dr. Ordóñez, para que fuera elegido en el cargo de Procurador General de la Nación... realmente no es tan dificil
Opinión por:

paperez50

Vie, 07/26/2013 - 11:25
¡¡¡¿Qué más se podría esperar de los mafistrados?!!! Tienen muchas necesidades en materia de impunidad, de pensiones, de retiros, como para ponerse a opinar contra el dueño de la mermelada... Este se está convirtiendo en un maldito país de corruptos dirigido impunemente por un presidente corruptor... ¡Qué tristeza con estos bandidos!
Opinión por:

locierto.

Vie, 07/26/2013 - 11:59
Sangre!!!!!!!!mas Sangre!!!!!!!!pide este vampire...
Opinión por:

Eneas48

Vie, 07/26/2013 - 11:24
Este show estaba ya preparado, el pueblo y las victimas del conflicto tiene que acatarlo ya lo había manifestado el presidente del congreso.Ellos gobiernan por el mejor estar del conglomerado en un país descuadernado por delincuen tes y corruptos.
Opinión por:

Hollando

Vie, 07/26/2013 - 11:22
Los recursos que se giran para la guerra, deben estar encausados en inversion social, los adultos mayores no tienen porque mendigar un final digno.
Opinión por:

porladecencia

Vie, 07/26/2013 - 11:21
TODA COLOMBIA POR LA PAZ, ES LO MAS URGENTE, LOS URIBESTIAS QUE SE VAYAN A SEGUIR SUS GUERRAS A USA....
Opinión por:

Hollando

Vie, 07/26/2013 - 11:21
Hay que pensar seriamente en que la educacion superior para jovenes de estrato 1, 2 y 3, sea totalmente gratuita, esto debe ser compensado con resultados que enfoquen al pais, a ser mas competitivo en todas sus areas.
Opinión por:

Hollando

Vie, 07/26/2013 - 11:19
El posto-conflicto tiene que estar matizado con unas politicas sociales que sean acordes a la reconciliacion nacional, la desigualdad es la generadora de mas violencia.
Opinión por:

eljavy

Vie, 07/26/2013 - 11:16
pero como es de atrevido el procurador y las victimas al pedir JUSTICIA santos quiere la paz a toda consta no le immporta que tenga que pasar por en sima de las victimas
Opinión por:

locierto.

Vie, 07/26/2013 - 12:08
Estes en la sima del entendimiento.
Opinión por:

Hollando

Vie, 07/26/2013 - 11:16
La Corte reconoce que es urgente la reconciliacion nacional, estamos satisfechos por la posicion que asume la garante de nuestros derechos constitucionales.
Opinión por:

Hollando

Vie, 07/26/2013 - 11:14
La corte actua en derecho y reconociendo el clamor de la mayoria de Colombianos, parece que este es el inicio del fin de una guerra absurda, que tiene trastornada a la nacion
Opinión por:

eljavy

Vie, 07/26/2013 - 11:08
que lo apruebe la corte pero a santos la OEA y la ONU así como la corte de derechos humanos ya le advirtieron que no puede haber impunidad lo mejor sera que venga la cpi en colombia tratan de guerreristas a los que pedimos un poco de JUSTICIA en este país donde reina la impunidad
Opinión por:

kyrie_eleison

Vie, 07/26/2013 - 11:15
Ps si no han venido por Uribe... que más impunidad que esa ¿¿¿??? La verdad es que la CPI solo actua para favorecer los intereses se sus "dueños" que son los paises "desarrollados". Pero como Uribe y Santos son unos arrodillados a las multinacionales de esos mismos paises... Por eso la CPI no ha actuado en este moridero y dudo que lo haga a futuro. Igual, NOSOTROS somos los que decidimos sobre lo que pasa en NUESTRO país.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio