Corte Constitucional dejó en firme reelección presidencial de 2006 y 2014

Con una votación de 8 a 1 el alto tribunal tumbó la ponencia del magistrado Eduardo Mendoza Martelo.

Con una votación de 8 a 1 la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la ponencia del magistrado Eduardo Mendoza Martelo que proponía anular la reelección presidencial en Colombia en los años 2006 (Álvaro Uribe Vélez) y 2010 (Juan Manuel Santos). 

En el debate jurídico se consideró que la demanda era improcedente puesto que en el año 2008 ya se había hecho un pronunciamiento de fondo en el que se aseguró que el acto legislativo mediante el cual se creó la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia no fue irregular. 

El proyecto de fallo del magistrado Mendoza Martelo se basa en una demanda del expresidente de la Corte Constitucional Jaime Araújo Rentería, que argumentó que dichas reelecciones debían ser anuladas puesto que provienen de un acto ilegal conocido como la "Yidispolítica".

En este sentido, aseguró que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó en abril de 2015 a los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt de la Vega a seis años de prisión por el delito de cohecho.

Esto es el ofrecimiento de dádivas y beneficios a los congresistas Teódolindo Avendaño y Yidis Medina -sentenciados también por la Corte Suprema- para que votarán favorablemente el proyecto que cursaba en la Cámara de Representantes. 

En repetidas oportunidades, Araújo Rentería se opuso a la reelección, aprobada mediante la sentencia C-1040 del año 2005. En entrevista con Blu Radio, el exmagistrado manifestó que “los actos faltos de juricidad, productos de delitos, no se pueden perpetuar en el tiempo”.

Este debate jurídico había captado la atención de los sectores políticos puesto que de avalarse la ponencia quien haya ocupado u ocupe el cargo de vicepresidente  de la República no podría lanzarse a una candidatura presidencial puesto que lo prohíbe la ley que fue modificada.

En la tarde miércoles la Sala Plena iniciará el estudio del artículo 19 del acuerdo 02 de 2015, más conocido como la reforma al equilibrio de poderes, que establece que la prohibición de la reelección presidencial solo puede ser reformada mediante referendo de iniciativa popular o asamblea constituyente.

En su ponencia el magistrado Alberto Rojas Ríos indica que la reelección presidencial puede generar inconvenientes en la democracia. Hecho por el cual se pide dejar en firme el artículo demandado.