Aborto en Colombia

Corte Constitucional hace llamado de atención por falta de regulación sobre el aborto

El alto tribunal advirtió que, después de 11 años del fallo que despenalizó en tres casos la interrupción voluntaria del embarazo, el Congreso no ha tomado cartas en el asunto.

La Corte Constitucional hizo un fuerte llamado de atención por las demoras que se han presentado en el Congreso de la República para regular el tema del aborto en el país. Considera que, después de 11 años de la expedición de la sentencia que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos, el legislativo no ha tomado decisiones de fondo.

En dicha sentencia, explica el alto tribunal, se exhortó al Congreso para que tomara decisiones dirigidas a proteger los derechos constitucionales de las mujeres; sin embargo, al sol de hoy ninguno de los proyectos presentados ha pasado siquiera a debate "de tal modo que a la fecha no existe aún ninguna norma legal en relación con este asunto”.

En la sentencia citada se ordenaba "adoptar decisiones respetuosas de los derechos constitucionales de las mujeres como, por ejemplo, aquellas encaminadas a regular su goce efectivo en condiciones de igualdad y de seguridad dentro del sistema de seguridad social en salud”, dicha petición ha quedado engavetada.

Advierte que estas demoras han provocado que se presente un sinnúmero de demandas, tutelas y acciones judiciales en búsqueda del reconocimiento a interrumpir el embarazo, pero para nadie es un secreto que el estudio de estas acciones se demoran por lo que para cuando hay decisiones de fondo ya es demasiado tarde.

"En razón a la duración de los procesos de gestación en los seres humanos, comparada con los tiempos promedio de resolución de las acciones de tutela, es frecuente que cuando la Corte se pronuncia sobre un asunto de este tipo, el estado de embarazo que se busca interrumpir haya cesado ya”, precisa uno de los apartes de la decisión de la corte constitucional.

Pese a que se han reconocido varios casos y se les ha brindado la protección constitucional el gran cúmulo de tutelas reclamantes impiden un adecuado uso de la administración de la justicia, por lo que muchas mujeres han tenido que buscar otras opciones alejadas de la legalidad. 

“Es deber de las autoridades públicas y de los particulares que actúan en esa calidad, entre ellas las empresas promotoras de salud y las instituciones prestadoras de salud, remover todas las barreras y los obstáculos que impidan a las mujeres gestantes acceder al servicio de IVE en condiciones de calidad y seguridad”, indica la corte.

En Colombia el aborto está despenalizado en tres casos: cuando el embarazo es producto de una violación, cuando existe una malformación del feto o cuando la vida de la madre y del bebé está en riesgo por complicaciones en el embarazo.