Corte Constitucional le ordenó al Ejército anular multa contra joven con discapacidad

El alto tribunal determinó que la institución castrense no tuvo en cuenta el historial médico del joven quien fue acusado de ser remiso.

La Corte Constitucional le ordenó al Ejército Nacional anular de manera inmediata una millonaria multa impuesta en contra de un joven que fue acusado de ser remiso, es decir de omitir sus obligaciones para cumplir el servicio militar. El alto tribunal señaló que en este caso se presentó una clara vulneración de sus derechos fundamentales.

En el fallo se manifiesta que el Ejército no tuvo en cuenta el historial médico del joven que registraba una discapacidad. En este sentido se advierte que el joven cumplió a la citación para resolver su situación militar, hecho por lo que no se puede hablar de una intención para evadir sus obligaciones constitucionales.

Con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio Palacio el alto tribunal consideró que no se le dio una respuesta clara y efectiva al derecho de petición presentado por el joven, además nunca se revisó el expediente allegado que demostraba su condición para eximirlo de prestar el servicio militar obligatorio.

El Ejército le impuso una multa por evasión. La Corte Constitucional ordenó además que se resuelva inmediatamente la situación militar del joven, recordando que las personas en condición de discapacidad son sujetos de especial protección.

“En este sentido, la actuación del Ejército constituye una violación al debido proceso, en su dimensión respecto al principio de legalidad”, aclara uno de los apartes de la sentencia.