Corte Constitucional modificará su reglamento para estudiar las leyes aprobadas por el "fast track"

Entre los temas que se debatirán se encuentran la ley de amnistía y la Jurisdicción Especial para la paz.

Redacción Judicial
20 de enero de 2017 - 05:07 p. m.
Corte Constitucional modificará su reglamento para estudiar las leyes aprobadas por el "fast track"

La Corte Constitucional inició el estudio de la reforma que será aplicada para modificar su reglamento interno para estudiar, debatir y tomar una decisión de fondo en las leyes que han sido aprobadas en el Congreso de la República mediante la figura del “fast track”, entre las que se encuentran la ley de amnistía e indulto para los guerrilleros de las Farc que suscriban el acuerdo de paz.

La presidenta del alto tribunal, María Victoria Calle explicó que esta modificación tiene como finalidad “adecuar el procedimiento y los trámites a las disposiciones que establece el acto legislativo 01 del año 2016, que dice que los términos en esta materia se reducen hasta en una tercera parte”. El acto legislativo para paz estableció un plazo máximo de 60 días para estos casos.

“La Corte ayer –el jueves- se ocupó de la reforma de su reglamento. Toda reforma necesita dos debates, imagino que el miércoles nos ocuparemos del último de esos debates para reformar el reglamento y ajustarlo a los términos que señala el acto legislativo", precisó la magistrada. Igualmente reveló que las normas aprobadas por el “fast track” tienen un control automático de constitucionalidad, por lo que los ciudadanos no pueden presentar demandas frente a los mismos.

La modificación del reglamento hace que el plazo de 120 días que tenía la Corte Constitucional para tomar una decisión de fondo pase a 40 días. La magistrada explicó que en los primeros 20 se realizará el respectivo reparto del caso para su estudio, se escucharán las diferentes partes y analizarán los conceptos enviados, y en los otros 20 días se reunirán para estudiar y tomar una decisión.

Por sorteo el caso de la ley de amnistía le correspondió al despacho del magistrado Luis Ernesto Vargas Silva y la otra ley avalada al magistrado Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar