Publicidad

La Corte Constitucional es “mucho más” que el magistrado Pretelt: María Victoria Calle

La presidenta encargada del alto tribunal manifestó que no se puede deslegitimar a toda la Corporación por este escándalo.

Redacción Judicial
12 de marzo de 2015 - 12:41 p. m.
Óscar Pérez- El Espectador / Óscar Pérez- El Espectador
Óscar Pérez- El Espectador / Óscar Pérez- El Espectador

La presidenta encargada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle Correa aseguró que el alto tribunal está “muy golpeado” tras el escándalo en el que se relacionó al magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chajub con la petición de una suma de 500 millones de pesos con el fin de favorecer el trámite de una tutela presentada por la empresa Fidupetrol –hoy en liquidación- para anular la multa de 23 mil millones de pesos interpuesta por la Corte Suprema de Justicia.

La togada aseguró que “la Corte está golpeada pero sigue ahí, en pie, la Corte tiene que seguir su tarea cotidiana”. En este sentido indicó que con miras a darle credibilidad al proceso de selección de tutelas, a partir del próximo 13 de marzo el reparto de dichas acciones judiciales será público y contará con la vigilancia de delegados de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación.

En entrevista con BluRadio, la magistrada Calle Correa aseguró que la opinión pública debe tener en cuenta que la Corte Constitucional “es más que Pretelt”, puesto que la imagen de la Corporación no puede centrarse en el escándalo conocido el pasado 27 de febrero tras la denuncia presentada por el magistrado Mauricio González Cuervo ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

“No se puede deslegitimar una Corte completa por una contingencia como esta”, precisó la magistrada al relatar que en la Sala celebrada el pasado miércoles los ocho magistrados le solicitaron formalmente al magistrado Pretelt que se alejara de su cargo en la Corte Constitucional para enfocarse en su defensa en la investigación que se le adelanta en la célula legislativa.

En este sentido aseguró que esta solicitud se tomó no porque se crea que el expresidente de la Corte es culpable de las acusaciones hechas en su contra, sino porque debe demostrar con la máxima celeridad su inocencia en el desarrollo de la investigación anteriormente citada. Por lo que debe centrarse ahora únicamente en presentar sus argumentos de defensa en este caso.

Finalmente aseguró que en toda su historia la Corte “le ha demostrado a los colombianos de a pie cómo se abren caminos de convivencia, de inclusión social y cómo se protege a las minorías, eso tiene que entenderlo Colombia”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar