Corte Constitucional negó recurso de aclaración contra fallo que prohibió minería en los páramos

La acción fue presentada por la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Redacción Judicial
19 de abril de 2016 - 09:33 p. m.
Corte Constitucional negó recurso de aclaración contra fallo que prohibió minería en los páramos


La Sala Plena de la Corte Constitucional negó el recurso de aclaración presentado por la directora de la Agencia Nacional de Minería (ANM) en contra del fallo que prohibió la exploración y explotación minera en las zonas de páramo en Colombia. (Ver Corte Constitucional prohíbe la minería en páramos del país)

En la acción judicial se pedía aclarar si se debían indemnizar a las empresas mineras que adelantaban labores de explotación en la zona mediante los contratos de concesión entregados por el Gobierno. Esto al hacer referencia al hecho que el fallo había eliminado el primer parágrafo del artículo 173 del Plan Nacional de Desarrollo.

En el debate jurídico se señaló que “las competencias de la Corte constitucional están taxativamente previstas en el artículo 241 superior y entre ellas no se encuentra la de servir de órgano consultivo o de asesoramiento sobre los efectos de sus propias decisiones ni sobre la vigencia de cuerpos normativos legales o reglamentarios.

Debido a esto, indica la decisión, la solicitud encaminada a que este Tribunal establezca las posibles consecuencias de sus fallos en términos de vigencias normativas, escapa de su limitado ámbito jurisdiccional. Con base en estos argumentos, la Sala Plena negará la solicitud de aclaración de la referencia".

En el fallo emitido el 8 de febrero de 2016 el alto tribunal tumbó las concesiones que permitían cualquier tipo de actividad minera en las zonas de páramos argumentando que primaba la protección al medio ambiente sano.

En la histórica decisión se manifestaba que los páramos debían ser protegidos, hecho por el cual declaró inexequibles varios de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar