Corte Constitucional negó tutela presentada por el exministro Sabas Pretelt de la Vega

El exjefe de la cartera política argumentaba que por su fuero debía ser acusado ante la Sala Penal de la Corte Suprema por el Fiscal General de la Nación y no por un delegado.

La Corte Constitucional negó las pretensiones de la tutela presentada por el exministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega con la que buscaba anular todo lo actuado en el proceso que se le adelantó en la Sala Penal de la Corte Suprema por el delito de cohecho dentro del escándalo de la “yidispolítica”.

El exjefe de la cartera política argumentaba que por su fuero constitucional tenía que haber sido investigado y acusado directamente ante el alto tribunal por el Fiscal General de la Nación y no por un delegado, por lo que argumentaba una vulneración a su derecho fundamental al debido proceso. (Ver Sabas Pretelt, de ministro estrella a la cárcel)

Sin embargo, con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero el jefe del ente investigador sí podía delegar a un funcionario para adelantar el proceso contra el exministro, citando el hecho que en el inicio del juicio se presentó una carta en la cual se le designaba a un fiscal el proceso. Igualmente citó varias sentencias de la Corte Constitucional que establecer la facultad del Fiscal General para, si lo considera necesario, designar.

Pretelt fue condenado a seis años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por ofrecer dádivas y prebendas a un grupo de congresistas, entre los que se encontraban Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, para que cambiaran su voto a favor del proyecto que cursaba en la Cámara de Representantes para crear la figura de la reelección presidencial inmediata en el año 2004.