Corte Constitucional ordena a Registraduría cambiar formato de registro civil por adopción gay

La entidad tiene un plazo de 30 días para permitir que en el formato se pueda colocar dos mamás o dos papás

Redacción Judicial
12 de noviembre de 2015 - 06:53 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Este jueves la Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor una tutela interpuesta por una pareja del mismo sexo que no pudo registrar a sus hijos porque el formato de registro civil de nacimiento de Colombia no permite una opción distinta a padre y madre.

La Corte Constitucional ordenó a la Registraduría Nacional que en un plazo máximo de 30 días modifique el formato de registro civil de nacimiento para que parejas del mismo sexo puedan registrar a sus hijos.

Los notarios deberán habilitar la opción en el formato para colocar padre o madre, dos papás o dos mamás.

Este fallo ocurre en el marco de la decisión histórica de la Corte, que con una votación de seis a dos, le dio vía libre a la posibilidad de que los niños sean adoptados por parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Para el alto tribunal la orientación sexual de una persona o de una pareja no es un indicador de falta de idoneidad, moral, física o mental para realizar el trámite de adopción.

En este sentido, el Instituto de Bienestar Familiar manifestó que acatará la decisión del alto tribunal y aclaró que el proceso de adopción en el país no se modificará y continuará siendo riguroso en pro de la defensa de los derechos de los niños.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar