Corte Constitucional ordenó controlar altos niveles de ruido en el barrio Restrepo de Bogotá

Con la finalidad de proteger la salud de los habitantes de dicho barrio en el sur de la capital de la República.

La Corte Constitucional le ordenó a la Secretaría Distrital de Ambiente, a la Alcaldía Local de Antonio Nariño y a la Policía Metropolitana adelantar un plano de acción dirigido a controlar los alta niveles de ruido que se presentan en el barrio Restrepo en el sur de Bogotá.

Al resolver una acción de tutela el alto tribunal manifestó que es menester tomar medidas a corto y largo plazo dirigidas a mitigar la contaminación auditiva que se presenta en el sector con el fin de proteger su salud.

Este pronunciamiento se hizo al tutelar los derechos fundamentales de un adulto mayor de 75 años de edad que fue diagnosticado con pérdida auditiva asociada a la exposición prologando a la altos niveles de ruido que se registran en el barrio Restrepo donde vive hace varios años.

En el fallo se manifiesta la necesidad de imponer medidas preventivas por parte de las autoridades locales y distritales en contra de los establecimientos que se encuentran incumpliendo la normativa ambiental que establece los desoveles que se deben registrar en cada zona teniendo en cuenta que comparten espacio con casas de familia.

El alto tribual le ordenó a la Alcaldía Local de Antonio Nariño de un censo de los establecimientos comerciales del sector para determinar si cumplen con los usos de suelo, y hacer remisión a la Superintendencia de Industria y Comercio en los casos en que estos establecimientos no cuenten con los registros mercantiles actualizados.