Publicidad
Judicial 11 Feb 2013 - 6:39 pm

Corte Constitucional ordenó el cambio de sexo de joven de 25 años

El alto tribunal consideró que se deben amparar los derechos de la vida digna de una persona y de la salud.

Por: Elespectador.com
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-constitucional-ordeno-el-cambio-de-sexo-de-joven-articulo-404260
    http://tinyurl.com/c4bgykr
  • 0
insertar

La Corte Constitucional ordenó en un plazo de 48 horas a la EPS para que autorice una cirugía de cambio de sexo a un joven de 25 años.

El alto tribunal determinó que se deben amparar los derechos de la vida digna de la persona y de la salud indicando este es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

En la decisión se tuvieron en cuenta los informes psicológicos presentados por el joven y en los que se determina que sufre de trastorno de identidad de género, además del hecho de que en reiteradas ocasiones ha sometido a su cuerpo a cambios corporales con el fin de modificar su apariencia.

“Desde el 2008 constantemente ha sido valorado médicamente, diagnosticándosele trastorno de identidad sexual o de género, razón por la cual fue remitido a valoración por psiquiatría, se indicó en su momento que el paciente inicialmente sería tratado solamente con manejo de terapia hormonal con testorena”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Para la Corte, tuvo en cuenta el examen físico practicado por profesionales al joven en el que se establece que "se encuentran mamas hipotrofias de componente graso, cicatrices por quemaduras en el tórax sobre mamas, genitales femeninos, clítoris hipertrófico”.

Por último, la Corte señala que se debe tener en cuenta que el hecho de que se estaría vulnerando la dignidad de una persona cuando se le impide que se sienta cómodo con su cuerpo y se le limite para expresar su identidad sexual.

“La falta de correspondencia entre la identidad mental del accionante y su fisonomía podría conllevar a una vulneración a su dignidad en el entendido de que no le es posible bajo esa circunstancia vivir de una manera acorde a su proyecto de vida”, señala la decisión. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio