Corte Constitucional pide investigar irregularidades y actos de corrupción en SaludCoop

La EPS fue intervenida por orden del Ministerio de Salud a comienzos del presente año.

La Corte Constitucional le solicitó a las diferentes autoridades investigar las denuncias presentadas por las irregularidades que se habrían presentado en la EPS SaludCoop, la cual fue intervenida por el Gobierno a comienzos del presente año.

El alto tribunal indicó que después de la intervención “persisten los manejos irregulares”, hechos que deben ser investigados por la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General para establecer si hay fallas penales, disciplinarias y fiscales, respectivamente.

Indica que se debe establecer, en el menor tiempo posible, la veracidad de las denuncias sobre prácticas defraudatorias, malversación de recursos, dilapidación de fondos, sobrecostos en medicamentos y corrupción que se presentaron o se presentan en la EPS Saludcoop.

Este pronunciamiento se hizo al resolver una acción judicial en la que se manifestaba que existían muchas irregularidades en el proceso de atención a las quejas, solicitudes y reclamos de los usuarios con 50 mil derechos de petición que no fueron atendidos a tiempo, y más de 7 mil desacatados de acciones de tutela.

“Si bien se reconoció la existencia de múltiples irregularidades en la gestión, atención y administración de la EPS Saludcoop, la respuesta institucional por parte de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social no ha tenido el impacto necesario para garantizar la materialización efectiva del derecho a la salud de los usuarios de dicha EPS", señaló el alto tribunal.

Igualmente se le solicitó al Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud para que se garantice el proceso de transferencia de los usuarios de SaludCoop a Cafesalud, quien fue la que asumió la responsabilidad después de la intervención.

El objetivo de esta petición es que las deficiencias que se presentaron en SaludCoop no se registren ahora en Cafesalud, hecho por el cual se pidió un informe periódico sobre los avances del traslado de los usuarios y garantizarles su derecho a la salud.

A esto se le suma el despido injustificado de los empleados que han denunciado las falencias e irregularidades, lo que ha generado además de una afectación a los derechos laborales un daño a la atención de los pacientes.