Publicidad

"Que la Corte Constitucional siga el ejemplo": Colombia Diversa

Por medio de un comunicado la ONG expresó su satisfacción con la aprobación del matrimonio gay en EE.UU. y dijo que ya es momento de que en Colombia se aprueben estas uniones.

Redacción Judicial
27 de junio de 2015 - 09:44 p. m.
AFP / La celebración de la comunidad gay en Estados Unidos.
AFP / La celebración de la comunidad gay en Estados Unidos.

“En nuestro país, la Corte Constitucional deberá decidir definitivamente sobre el matrimonio igualitario y la invitamos a que siga el digno ejemplo de la Corte de los Estados Unidos y proteja definitivamente a las familias del mismo sexo”. Este fue el llamado que le hizo la ONG Colombia Diversa, que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI, a la Corte Constitucional tras la aprobación, por parte de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, del matrimonio gay en los 50 Estados que componen a ese país. 
 
Un llamado similar al que hiciera el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti tras conocerse de esta histórica decisión. “Otro país más, otro paso más para garantizar la igualdad. El matrimonio igualitario es imparable, cada día un país más, un continente más. Espero que la Corte Constitucional Colombiana siga con este ritmo internacional para la garantía de derechos”, sostuvo Rincón Perfetti al respecto. 
 
En su fallo, producto de un reñido debate entre los magistrados a favor y en contra del matrimonio homosexual, la Corte Suprema de Justicia sostuvo que “al formar una unión matrimonial, dos personas se vuelven más grandes de lo que alguna vez fueron. Como lo demuestran algunos de los demandantes en este caso, el matrimonio encarna un amor que perdura incluso después de la muerte. Decir que estos hombres y mujeres no respetan la idea del matrimonio sería equivocado”. 
 
Y agregó que “su petición es precisamente que lo respetan, lo respetan tanto que lo quieren para ellos. Su esperanza es que no sean condenados a vivir en la soledad, excluidos de una de las instituciones más antiguas de nuestra civilización. Buscan la dignidad igual ante la ley. La Constitución les concede ese derecho”. “Hoy es un gran día en la marcha por la igualdad. Las parejas gay y lesbiana ahora tienen derecho a casarse, como cualquier otro”. Fue el mensaje del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tras este fallo.
 
De acuerdo con Colombia Diversa, en este fallo, que obtuvo 5 votos a favor y 4 en contra, la Corte “decidió que el matrimonio es un derecho fundamental basado en la libertad garantizada por la Constitución y que negar a las parejas del mismo sexo el acceso a esta institución es un acto discriminatorio que viola su dignidad”. 
 
“Esta decisión es producto de años de lucha del movimiento y las personas LGBTI, sus aliados, familias y amigos y amigas. A través de pequeñas acciones y grandes litigios estas personas construyeron la igualdad y la dignidad para las familias y sus hijos (…) Celebramos esta decisión que pone fin a una injusticia y que beneficiará a las parejas del mismo sexo en los Estados Unidos, entre las cuales hay miles de colombianos y colombianas”. 
 
En una entrevista en mayo pasado, Evan Wolfson, director de Freedom to marry, sostuvo puntual que “lo que las cortes han visto, lo que la sociedad norteamericana ha empezado a entender, es que no hay ninguna buena razón para esta discriminación y hay que parar”. Ya la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos lo entendió. Falta que la Corte Constitucional lo haga. 
 
 
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar